Un directivo de Caja España alienta la fusión con Cajastur
El vicepresidente segundo de Caja España, Francisco Fernández, aseguró ayer que la entidad ha mantenido contactos con Cajastur para tratar una posible fusión entre ambas. Este acercamiento, producido al margen del consejo de Caja España, añade más incertidumbre al proyecto de integración virtual de las cajas de Castilla y León.
Las aguas bajan turbias por Caja España. Ayer, su vicepresidente segundo sorprendió a propios y extraños al asegurar que la entidad a tenido contactos para fusionarse con Cajastur.
Francisco Fernández, presidente de la ejecutiva provincial del PSOE en León, dijo ayer que, aunque él mismo no ha entrado en conversaciones con los responsables de la caja del Principado, 'las ha habido y las habrá'.
Fernández, alcalde de León, ha sido una de las voces más críticas con el proyecto de fusión virtual de la seis cajas castellanoleonesas, pese a que la dirección autonómica de su partido ha respaldado sin fisuras la propuesta del gobierno regional.
El político criticó que desde la Junta se rechace de plano una fusión de entidades financieras de Castilla y León con cajas de otras comunidades. Fernández realizó estas declaraciones después de que el presidente del gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, asegurara en una entrevista que no van a consentir 'alianzas con cajas de otras regiones'.
Un portavoz oficial de Cajastur prefirió no hacer comentarios sobre las declaraciones. Mientras tanto, el presidente de Caja España aseguró que desconoce por completo cualquier contacto en ese sentido.
Fuentes del sector consideran que las declaraciones del vicepresidente de Caja España no son sino un movimiento dilatorio ante el avance del proyecto de fusión virtual. 'Ni el presidente Santos Llamas Llamas, ni el director general José Ignacio Lagartos tienen constancia de los referidos contactos. De hecho, el consejo de la caja nunca ha tratado este asunto', comentan.
Alentando un debate sobre alianzas con entidades de otras comunidades autónomas, el vicepresidente de Caja España ganaría tiempo a la espera de que la presidencia de la federación regional de cajas pase de Caja Burgos a Caja Ávila, que es más reacia a la integración virtual.
El lunes los consejos de los seis grupos castellanoleonesas se pronunciará sobre el inicio de dicha operación.
La quiniela de alianzas interregionales se anima
La combinación de Caja España con Cajastur no es la única combinación entre entidades de diferentes comunidades autónomas de la que se oye hablar en los últimos días. La propia Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) animó a los directivos a que buscasen alianzas con cajas de otras regiones 'porque tiene mucho sentido económico'. Con el agravamiento de la crisis económica, la quiniela de las fusiones interregionales se anima cada vez más. Uno de los tándems de los que se oye hablar es el de Ibercaja con Caja Castilla-La Mancha (CCM), aunque la primera lo ha desmentido categóricamente. También se ha hablado de una integración virtual a tres bandas entre Caja La Rioja, Caja Cantabria y Cajastur, pero también en este caso algunas de las candidatas a fusionarse han negado que existan tales contactos.