_
_
_
_
_
Finanzas

Botín pide al Gobierno mejoras en las líneas de crédito del ICO

Emilio Botín presumió de los resultados de Santander, 8.876 millones, cifra que como mínimo repetirá este año. Ha repartido 4.800 millones en dividendo, la cantidad más alta 'del mundo' y que también mantendrá este ejercicio. Y no olvidó lanzar mensajes al Gobierno. No se puede prestar 'de forma irresponsable', dijo, y reclamó mejoras en las líneas del ICO.

Botín pide al Gobierno mejoras en las líneas de crédito del ICO
Botín pide al Gobierno mejoras en las líneas de crédito del ICOPABLO MORENO

Pese a no haber logrado su objetivo de alcanzar los 10.000 millones de euros de beneficio, el presidente de Santander, Emilio Botín, calificó ayer los resultados del grupo de 'excelentes'. Botín se había preparado su intervención ante la prensa a conciencia, con un discurso mucho más amplio de lo habitual. Lógico. Debía explicar los resultados de 2008, hablar del futuro del grupo en un entorno históricamente complicado (espera que la crisis dure hasta finales de este año). Además, y fuera de lo que es también habitual en el banco, quiso responder a los ataques de algunos miembros del Gobierno, políticos y a la sociedad en general, que critican el cierre del grifo al crédito. Era uno de sus principales objetivos.

'Somos el banco que más dividendos reparte del mundo, 4.800 millones de euros', presumió Botín. Y pese a que 2009 será más difícil que el anterior, el banquero aseguró que como mínimo se repetirá esta cantidad. Ello significa que si no se aumenta el beneficio, se rebajará el dividendo por acción, ya que hay que repartir entre más accionistas como consecuencia de la ampliación en un 25% de su capital realizada en noviembre. Pese a ello, esperan mantener la misma remuneración por título.

Aunque en esta ocasión no quiso aventurarse a hacer una previsión de resultados para el presente ejercicio, sí avanzó que el grupo seguirá ganando unos 2.200 millones de euros por trimestre, como hasta ahora, también como mínimo y sin realizar ventas. Cuenta con una ventaja, este año sumará más beneficios del brasileño Banco Real, del estadounidense Sovereign y, previsiblemente, de Reino Unido por las dos compras que realizó en 2008.

Pero tras presumir de resultados y remuneración al accionista Botín aprovechó para lanzar una serie de mensajes al Gobierno. 'La banca no ha cerrado el grifo al crédito. Su moderación es inevitable por el deterioro de la situación y de las expectativas económicas... Flaco favor haríamos a la economía española si aumentáramos el crédito de forma irresponsable, poniendo en peligro la solvencia del sistema financiero', argumentó Botín. Y reclamó 'mejoras' en las líneas de financiación del ICO.

Aliviar la burocracia para conceder estos préstamos a las pymes, ampliar los plazos y los beneficiarios para que cada crédito que reciba una pyme pase de un millón de euros actual a los cinco, o ampliar el límite de la garantía del ICO en todas sus líneas como lo ha hecho ya en la moratoria hipotecaria, son las peticiones de Botín. Si se concretan, Santander se 'compromete a adjudicar 6.000 millones, un 20% del total disponible'. En 2008 ha distribuido el 17% y este año ha concedido el 42%, pero las líneas son aún muy pequeñas.

Mensajes del Santander al mercado

No más capital. Botín fue tajante ayer al afirmar que el banco no va a realizar ninguna ampliación de capital este año. Entre otras razones "porque no vamos a hacer más compras", dijo.Crédito. Santander afirmó que la demanda de particulares de crédito en el banco en España cayó un 21% el pasado año, y el hipotecario un 27%. ¢De todas las solicitudes recibidas Santander sigue autorizando alrededor del 75%¢, dijo Botín.BBVA, buen banco. Al contrario de lo que hizo su homólogo de BBVA, Francisco González, Emilio Botín prefirió no comparar las estrategias de los dos bancos. Se limitó a decir que "BBVA es un banco excelente". También descartó una fusión en España entre ambos o con otro.Futuro. Alfredo Sáenz declaró que el grupo "ha invertido pensando en el futuro, preparando los años próximos 2009, 2010 y 2011", en alusión a las tres últimas compras, dos de ellas en Reino Unido y otra en Estados Unidos.Menos sueldos. Botín anunció que el consejo había aprobado una rebaja del 10% de la retribución que perciben los consejeros por su participación estatutaria y otra del 15% en la retribución variable de los consejeros ejecutivos, entre los que está él y Sáenz y Ana Patricia Botín.Provisiones. Santander realizó el pasado año 3.572 millones en plusvalías extraordinarias netas, que se han destinado a saneamientos y provisiones para mejorar su fortaleza para este año. El grupo cuenta con unas provisiones de 12.863 millones, de las que 6.181 millones son genéricas. Estas últimas le servirán para cubrir la morosidad de los dos próximos ejercicios sin recurrir a los resultados. Su morosidad en 2008 fue del 2,04% y espera duplicarla este año.

Solbes: 'No pierdo la paciencia nunca'

En su intervención, Emilio Botín lanzó un ofrecimiento al Gobierno. 'Santander está preparado para asumir el papel que le corresponde' y contribuir a la reactivación de la economía 'sin ayudas del Gobierno' -no ha acudido a ninguna subasta o compra de avales-, recalcó el banquero.Tras defender las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, tanto para reparar la liquidez en el sistema financiero como para las pymes, Botín insistió, 'vamos a trabajar con el Gobierno, ICO, CEOE, sindicatos y cámaras de comercio para sacar nuestra economía adelante'. Los mensajes del banquero llegaron al ministro de Economía, Pedro Solbes, quien afirmó en Londres que, a diferencia del titular de Industria, Miguel Sebastián, él está 'muy tranquilo' y 'no pierdo la paciencia prácticamente nunca', en alusión a la banca. Y añadió que respeta que las entidades sólo presten a solventes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_