Amazon vence a la contracción del consumo
El grupo dispara un 33% sus ingresos fuera de EE UU.
Amazon parece haber mostrado el camino hacia la consolidación del comercio electrónico. La firma se ha convertido en una de las empresas paradigmáticas que han podido sortear la crisis económica gracias a unos resultados, muy por encima de las previsiones.
Entre octubre y diciembre, Amazon registró unos ingresos de 6.700 millones de dólares (unos 5.153 millones de euros), un 24% más que en el mismo periodo de 2007. En el conjunto del año, el volumen de negocio aumentó un 29% hasta 19.166 millones.
Y todo en una época de contracción del consumo. Según el departamento de Comercio de EE UU, el gasto real de los consumidores cayó un 1% en diciembre, la sexta bajada en siete meses. 'Es el peor escenario del comercio minorista de la historia moderna y Amazon ha logrado mantener el crecimiento', recordó Scott Devitt, analista de la casa de Bolsa Stifel Nicolaus en una nota para sus clientes.
El grupo basó su crecimiento en una subida del 33% de los ingresos obtenidos en el extranjero, por encima del 26% alcanzado en EE UU. Amazon obtiene un 47% de su negocio fuera de las fronteras estadounidenses y espera llegar al 50%. La firma explica que tiene actividades en China, Costa Rica, Francia, Alemania, India, Irlanda, Japón, Reino Unido y Luxemburgo.
Por productos, el segmento Media, donde se incluyen libros, películas, descargas de música y videojuegos aporta el 58% de los ingresos frente al 39% de los productos electrónicos y otras mercancías. Ahora bien, esta última creció un 44% en 2008 frente a un 19% de la primera. 'Esta división incluye los dispositivos de electrónica, los ordenadores, los productos de la casa, los juguetes, la ropa, la joyería, los productos de salud y belleza, la equipación deportiva y las herramientas', explican fuentes de Amazon. El segmento Otros, que incluye las actividades no minoristas como los nuevos negocios de aplicaciones (Amazon Enterprise Solutions y Amazon Web Services), las tarjetas de crédito, y las actividades de marketing y promoción, creció un 42% y ya aporta el 3% de los ingresos.
Y el avance de Amazon parece que no va a detenerse. Mientras empresas como Microsoft o Intel no se han atrevido a dar un pronóstico sobre sus cuentas para el trimestre en curso, el gigante del comercio electrónico prevé unos ingresos de entre 4.525 y 4.295 millones, frente a una previsión de los analistas de 4.570 millones.
Con esta evolución, Amazon parece haberse convertido en un valor refugio para los inversores. Desde el pasado 20 de enero, cuando marcó su precio mínimo del último año, las acciones de han revalorizado un 75%.
Esta evolución ha contribuido a impulsar a las acciones de otras empresas de comercio electrónico como Mercadolibre.com, que ofrece sus servicios en Latinoamérica, o la coreana Gmarket, que en el mismo periodo se han revalorizado un 75% y un 31% respectivamente. Esta última presentó un adelanto de sus cuentas en el que apuntaba que el valor bruto de sus mercancías había subido un 14% en el cuarto trimestre. Otro síntoma de que, pese a la crisis, el comercio electrónico no cede.
El avance del Kindle
El Kindle, el lector de libros digitales de Amazon, empieza a calar en el mercado. Mark Mahaney, analista de Citigroup, señalaba esta semana que en 2008, la firma vendió 500.000 unidades de su dispositivo. En 2009 vendería 1,02 millones de unidades y 3,5 millones en 2010. Amazon alcanzaría unos ingresos por este área de 1.200 millones de dólares en 2010.El analista compara al Kindle con el iPod y recuerda que el reproductor de Apple vendió 372.000 unidades en 2002, su primer año en el mercado. Quizá la clave esté en la próxima generación de Kindle. En algunos blogs financieros se ha especulado con que Amazon podría lanzar el Kindle 2.0 la próxima semana.