_
_
_
_
Viajes

Promesa de mayoristas en caso de quiebra

Incentivan al cliente y aseguran el reembolso del viaje.

El viajero corre el riesgo de no poder regresar a su casa porque la aerolínea con la que ha contratado su viaje quiebra mientras se encuentra de veraneo. En un escenario de crisis, estos casos -antes aislados- pueden ser ahora más frecuentes, sobre todo, si el paquete vacacional está adquirido con mucha antelación. 'Y esto crea un gran nivel de desconfianza en el consumidor final', dicen en la patronal de agencias de viajes.

Grandes touroperadores como Thomas Cook que se nutren de las ventas anticipadas de viajes han decidido tranquilizarles garantizando que todas sus vacaciones, vuelos y cruceros reservados a través del grupo queden asegurados al 100% frente a una posible quiebra de sus proveedores (aerolíneas, hoteles y agencias).

'De esta manera, los consumidores tienen la certeza de que en el caso de que esto suceda, pueden contar con la devolución de importe del viaje en un plazo de 24 horas', dicen en la compañía británica.

æpermil;sta, que organiza las vacaciones de 19 millones de turistas, considera que 'muchos consumidores han sido afectados por este tipo de suspensiones y no han sido indemnizados ya que el Gobierno sólo protege a los clientes de algunas compañías turísticas y miembros de la asociación ATOL ( Civil Aviation Authority Air Travel Organisers' Licesing)'.

Ya ocurrió el pasado año con empresas en dificultades financieras como Futura o XL. Muchos de los pasajeros tuvieron que arreglar su propia vuelta y perder todo el importe del viajes porque sus compañías no le garantizaron una indemnización.

El consejero delegado de Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, señala que con esta medida de devolución de importe del viaje 'se está dando un paso para proteger a todos los usuarios, ante la negativa del Gobierno de realizar cambios', en su esquema de protección financiera.

Pero además de estas garantías, los dos grandes mayoristas que traen millones de turistas a España (Thomas Cook y TUI) persiguen elevar las ventas anticipadas con promociones y bajadas de precios, a fin de captar al cliente final.

La crisis y la merma de la demanda de turistas ha vapuleado la ya debilitada situación de los touroperadores, rebajando sus resultados y reduciendo su capacidad hasta un 16% para el próximo verano.

Según las cifras de Familitur, las reservas de paquetes de viajes con destinos internacionales se redujeron un 10,5% en la última parte de 2008.

El miedo a que la situación empeore durante este año ha hecho que grandes corporaciones del turismo tomen medidas drásticas en sus políticas de precios y de costes. Las dos grandes mayoristas persiguen el control de su gasto para recuperar el beneficio. Así piden a los hoteleros descuentos en las habitaciones que pueden rondar entre el 10% y el 15%.

TUI trae a España a uno de cada tres turistas. El touroperador ha tenido que digerir la fusión de First Choice al tiempo que le ahogaba la crisis. En su negocio de viajes, arrojaba unas pérdidas antes de terminar 2008, de 266,6 millones. Thomas Cook, también tuvo una caída de los ingresos por las incesantes subidas del crudo.

El año acabó con 438 agencias menos.

Amadeus España, proveedor de tecnología para la industria del viaje, constata que el sector de las agencias va en descenso. El número de oficinas conectadas al sistema de reservas Amadeus a cierre de 2008 se situó en 8.689, lo que representa una merma del 4,8% con respecto a las 9.127, de 2007. En cifras absolutas, se registran 438 agencias menos, según la compañía. Este descenso sitúa el parque de agencias en niveles de 2005.Paul de Villiers, director general de Amadeus España, explica que 'el número de agencias de viajes ha estado creciendo en los últimos años una media del 6%. Ahora se está produciendo un reajuste que ya se preveía, pero acusado por la crisis'. Una vez concluida la temporada de verano y coincidiendo con el estallido de la crisis, se registró una media de 100 bajas al mes. La caída se notó principalmente en el segmento vacacional, en pequeñas agencias independientes y en redes.

Archivado En

_
_