Boeing pierde otro encargo de 2.140 millones para el nuevo 787
La dubaití LCAL anula 16 pedidos por los retrasos.
Nuevo revés para el fabricante aeronáutico Boeing. Si la semana pasada hizo público que la aerolínea rusa S7 anulaba un pedido de 15 unidades del nuevo 787 Dreamliner valorado en unos 2.400 millones de dólares (1.865 millones de euros), ayer confirmaba la cancelación de un nuevo contrato.
En esta ocasión ha sido el grupo de leasing aeronáutico LCAL, con sede en Dubai, el que ha decidido renunciar a 16 de las 21 aeronaves 787 que había contratado (doce del modelo 787-8 y nueve del 787-9). A precios de catálogo, el pedido anulado ronda los 2.745 millones de dólares (2.140 millones de euros).
El programa de lanzamiento del 787, el proyecto estrella de Boeing, ha sido retrasado ya hasta cuatro veces. Según el último calendario oficial, el primer vuelo del avión está previsto para el próximo trimestre. Actualmente, el fabricante estadounidense mantiene 879 encargos del 787 por parte de 58 clientes distintos.
Fuentes de Boeing señalaron que, como muchos otros de sus clientes, LCAL 'se está preparando para hacer frente a los retos de la recesión global'. 'No obstante, seguimos trabajando en los cinco pedidos restantes', añadieron.
LCAL fue creada exclusivamente para el leasing de aviones 787. Entre sus clientes figuraban aerolíneas como Royal Jordanian y Royal Brunei. Fuentes del sector aeronáutico no ven claro que, finalmente, la empresa vaya a mantener siquiera los cinco pedidos que no ha anulado.
El año pasado, Boeing sufrió ocho anulaciones de pedidos y 110 peticiones de aplazamiento de entregas por parte de sus clientes. Lo que preocupa sobre todo tanto a Boeing como a su rival europeo Airbus es que este año se dispare la petición de retrasos de las entregas, un momento clave para las empresas, porque es cuando cobran la mayor parte de los encargos. La semana pasada, el presidente del grupo, Jim McNerney, señaló que veían 'gestionable' hasta un centenar de aplazamientos.
Las anulaciones de pedidos les resulta algo menos problemático a los fabricantes aeronáuticos, ya que cuentan con una cierta saturación en su cartera de encargos. Boeing, por ejemplo, tiene 3.700 aviones contratados valorados en unos 275.000 millones de dólares (213.740 millones de euros).
Ayer, el responsable financiero del grupo, James Bell, aprovechó un acto en Nueva York para señalar que las cancelaciones y los aplazamientos están dejando fechas libres para los clientes que quieran recibir aviones tan pronto como en 2010, informa Bloomberg. Añadió que la situación podría llevar a plantear recortes de producción ese año.