_
_
_
_
Aeronáutica

ITP gana un contrato de 4.900 millones con Rolls-Royce a facturar en 20 años

Industria de Turbo Propulsores (ITP) escenificó ayer uno de sus grandes días para anunciar un contrato de 4.200 millones con Rolls-Royce, una cifra a facturar en 20 años a partir de este ejercicio. El grupo aeronáutico invertirá 250 millones en este proyecto, que de momento no paralizará el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un centenar de empleados de su centro principal, en Zamudio (Vizcaya).

El nuevo pedido de ITP con Rolls-Royce consolidará la relación industrial y accionarial con el grupo inglés, que es su segundo accionista con el 46, 8% el primero es el grupo Sener de Neguri (Vizcaya), con el 53,1%. ITP es el tradicional suministrador de las turbinas de baja presión para los motores aeronáuticos que construye Rolls-Royce. En la ocasión anunciada ayer se trata del motor Trent XWB, que hará volar al avión A-350 de Airbus, un modelo de uso civil de gran tamaño, con doble pasillo interior y con capacidad para 350 pasajeros.

Ignacio Mataix, director general de ITP, señaló ayer que las negociaciones con Rolls-Royce para la consecución del pedido habían sido 'complicadas', pero en los 'últimos días' habían conseguido cerrar con éxito unas conversaciones que ya duraban más de dos años. ITP trabajará este año y el próximo con 200 de sus ingenieros en el diseño de las turbinas para el motor Trent XWB, y según Mataix este proyecto no alterará el calendario de consultas para el ERE que ITP quiere aplicar a unos cien empleados de su centro de Zamudio, el centro que hará la ingeniería y producción de ese programa, que sólo supone el 25% de la capacidad de las instalaciones vizcaínas, a juicio del director general del grupo.

Duelo con Boeing

El primer A-350 del consorcio europeo Airbus, que será el rival en el aire del 787 Dreamliner de su competidor estadounidense Boeing, despegará en 2013. Mataix considera que el avión insignia de la UE será un éxito comercial.

De acuerdo a sus datos, la hoja de pedidos de Airbus ya registra más de un millar de solicitudes para los motores Trent XWB, según los pedidos formalizados por una treintena de aerolíneas comerciales, interesadas por un modelo que tiene una autonomía de vuelo de 13.000 kilómetros.

El avión tendrá una vida comercial estimada entre 20 y 30 años. ITP invertirá más de 250 millones para hacer frente a este proyecto, en el que participará como socio de riesgo con un 10% en el apartado del motor el A-350 supondrá una inversión global de 3.500 millones.

Mataix destacó ayer que ITP será la empresa española con más presencia en el proyecto A-350 de Airbus y se declaró satisfecho con este contrato, 'en un momento económico que parece que no es el mejor para afrontar inversiones de esta cuantía, pero en el sector aeronáutico hay que planificar a largo plazo'.

En este sentido, el primer ejecutivo del grupo vasco se mostró convencido de que 'el sector seguirá creciendo', aunque no se atrevió a adelantar las cifras con las que pudiera cerrar este negocio en 2009.

El A-350 de Airbus reducirá los actuales niveles de emisión de CO2 de otros aviones (como los modelos A-777 y A-887 de Airbus) y economizará en un 20% el consumo de combustible en relación con esos aparatos, según sus promotores.

De Ibarretxe a las finzanzas

Mataix no pudo evitar una media sonrisa cuando los periodistas le preguntaron ayer sobre las fórmulas de financiación de la inversión de 250 millones que requerirá la producción de turbinas de baja presión para el motor XWB que equipará el Airbus A-350. Sin entrar en más datos sobre los contactos que pudiera haber iniciado ya para negociar con bancos y cajas, que siguen cerrando el grifo de la financiación a las empresas, el director general de ITP destacó que su grupo es líder en Europa en relación al porcentaje de inversión en I + D sobre las ventas totales (ese ratio, en su caso, es del 16%). Mientras, el lendakari Juan José Ibarretxe anunció ayer que el Gobierno de Vitoria aprobará en su consejo del próximo martes, día 10 de febrero, una línea de financiación especial para los proyectos de aquellos grupos empresariales que actúan como elementos tractores en sus respectivos sectores.

Archivado En

_
_