Seat quiere congelar salarios en el próximo convenio si fabrica un coche para Audi
Seat ha iniciado la negociación del próximo convenio con la propuesta de congelar los salarios durante dos años. Con esta medida, la planta de Martorell (Barcelona) entraría dentro de los parámetros de competitividad para atraer la producción del todoterreno urbano que Audi está subastando entre las factorías del grupo Volkswagen.
Los sindicatos rechazaron ayer de plano la propuesta que la dirección de Seat ha planteado, consistente en congelar los sueldos de la plantilla en los dos próximos años. El presidente de Seat, Erich Schmitt, tiene prisa por alcanzar un acuerdo con los sindicatos para presentar cuanto antes un plan atractivo a la central alemana de Volkswagen, con el objetivo de conseguir la producción del nuevo modelo de todoterreno urbano (Q3) de Audi.
Schmitt ha repetido en los últimos meses que la factoría de Martorell (Barcelona) arrastra un problema de falta de competitividad. Tras barajar la posibilidad de producir la última generación del Ibiza fuera de España, la filial de Volkswagen se cree ahora con posibilidades reales para producir el modelo para Audi, que aseguraría una carga de trabajo de 90.000 unidades anuales para 1.500 trabajadores, el 20% de la plantilla de Martorell. Además, el impacto positivo en la red de proveedores sumaría otros 6.000 empleos. La producción del Q3 supondría unas inversiones de 300 millones de euros en la construcción de una nueva nave y en la maquinaria necesaria.
Con todo, el principal problema son los elevados costes de la factoría, según la empresa. En la última visita a la planta del 12 de enero del ministro Miguel Sebastián, Schmitt repitió la consigna de que el centro 'debía aumentar su nivel de competitividad'. Seat está elaborando informes internos y también con proveedores para concretar las posibilidades de la factoría barcelonesa. Ante esta situación, Schmitt ha propuesto la congelación salarial, confirmaron fuentes de la compañía. El grupo alemán pretende decidir la asignación del nuevo modelo este trimestre, teniendo en cuenta que pretende lanzarlo al mercado en 2011.
El problema principal para alcanzar un acuerdo con los sindicatos se sitúa en el próximo inicio de las negociaciones del próximo convenio de la compañía. La empresa aprovecharía la ocasión para introducir la congelación salarial, mientras el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, explicó ayer que lo mejor sería separar la negociación laboral de la posible consecución del Q3 para Martorell. Con todo, la firma considera que los costes son una baza muy importante para amarrar la inversión. La factoría de Martorell compite con otros cetros del grupo situados en Europa del Este, con costes laborales claramente inferiores. La fábrica de Brastislava (Eslovaquia) ya produce el modelo Q7 (el Q3 representa la gama pequeña del todoterreno), el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne, mientras que el centro ubicado en Gyor (Hungría) fabrica el modelo deportivo Audi TT.
Matias Carnero valoró positivamente que la factoría española se haya situado por primera vez entre las primeras para adjudicarse un modelo de Audi, pero reconoció la fuerte competencia de las factorías referidas de Eslovaquía y Hungría. El representante de los trabajadores destacó que espera que la dirección de la empresa y los sindicatos empiecen en los próximos días la negociación del convenio, en la que 'todos tendremos que ceder'. Calificó la medida de congelación salarial como 'excesiva' y añadió que 'vamos a hacer todo lo posible para intentar fabricar el Q3, pero no a cualquier precio'.
El director de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, ya avisó en noviembre pasado que los costes laborales aumentaron en España un 13% entre 2003 y 2007 sobre Alemania, porcentaje que resta competitividad a la factoría de Martorell. En ese momento, Paredes señaló que en la negociación del convenio, la compañía propondría un sistema de retribución con un tramo fijo y otro variable en función de la productividad, absentismo y la participación en beneficios.
La compañía podría alargar el ERE temporal durante dos años
Otra de las propuestas que ha apuntado el presidente de Seat, desligadas de la adjudicación del modelo Q3, pasa por aumentar el actual expediente temporal de empleo que concluye en julio. La intención pasaría por alargar el ajuste hasta dos años, pero siempre teniendo en cuenta las condiciones de demanda en el mercado, según apuntó un portavoz de la compañía. La empresa lanzará en los próximos meses la nueva berlina Exeo, lo que puede servir de revulsivo para la factoría, con mayores niveles de producción y ocupación. Seat aplica actualmente un expediente temporal para 750 empleados, que incluye a otros 5.300 trabajadores de forma intermitente en función de las necesidades de las tres líneas de producción del centro de producción.