_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno flexibiliza más el pago de las hipotecas a personas en dificultades

El Gobierno acordó ampliar el plazo para iniciar la devolución del pago de hipotecas hasta tres años desde los dos años anteriores a quienes estén en paro o tengan dificultades económicas para afrontra sus compromisos hipotecarios

Los ciudadanos en dificultades económicas que se acojan a la moratoria hipotecaria de dos años, pospuesta hasta el 1 de marzo, dispondrán de hasta 15 años -5 más de los previstos inicialmente- para devolver el dinero aplazado, según aprobó hoy el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que los beneficiados de la llamada moratoria hipotecaria, que sólo tendrán que pagar el 50% de su préstamo durante dos años, dispondrán de un año más para comenzar a devolver la cantidad aplazada.

Esta decisión se ha adoptado después de que la banca no haya concedido ninguna moratoria, debido a que los ajustes técnicos que se han estado introduciendo hasta última hora en la línea Moratoria Hipotecaria han hecho que las entidades hayan optado por esperar a concederlas.

Así, los que se acojan a la medida pagarán sólo la mitad de su hipoteca (con un máximo de 500 euros) entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011, cuando empezarán a pagar su cuota hipotecaria inicial.

Un año después, es decir, sólo a partir del 1 de marzo de 2012, deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas, lo que podrán alargar durante 15 años, en vez de los 10 años anunciados por el Ejecutivo inicialmente.

En un primer momento, el inicio de la moratoria se fijó el 1 de enero de este año, fecha que ha sido modificada hoy al 1 de marzo.

Sin coste para los bancos

Para aplicar la moratoria, el Instituto de Crédito Especial (ICO) deberá concertar los correspondientes convenios con los bancos, que no asumirán ningún coste por sumarse a la medida, en los que se determinarán las condiciones financieras y las garantías de dichas operaciones.

La moratoria de las hipotecas podrán solicitarla los trabajadores por cuenta ajena que no tengan trabajo antes del 1 de enero de 2010, así como los autónomos que hayan cerrado su negocio o que acrediten ingresos anuales inferiores a 18.900 euros, y los que hayan pasado a ser pensionistas de viudedad.

Más información

Archivado En

_
_