Encuesta del BCE

Los bancos de la zona euro siguen endureciendo el acceso al crédito

Los bancos de la zona del euro volvieron a endurecer en el cuarto trimestre del pasado año las condiciones de crédito, según una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE).

En el sondeo, cuyos resultados se difundieron hoy, participaron 112 bancos comerciales que representaron el conjunto de la zona del euro.

Entre octubre y diciembre de 2008, el 56% de los bancos consultados por el BCE reconoció haber endurecido algo las condiciones para la concesión de crédito y un 9%, mucho. Sólo el 34% de las entidades comerciales interrogadas por el BCE afirmó que se había mantenido los estándares para el crédito respecto del trimestre precedente.

En el caso concreto de crédito a las empresas, la encuesta del BCE reveló que en el ultimo trimestre del 2008 el 57% de los bancos de la zona del euro endureció ligeramente las condiciones y un 11% las reforzó severamente.

Respecto a las condiciones para la obtención de un crédito a los consumidores, incluido hipotecarios, los resultados del sondeo del BCE reflejan la misma tendencia.

El 32% de los bancos de la zona del euro incrementó sus condiciones ligeramente y un 10 por ciento de forma muy notoria, ya sea aumentado los tipos de interés o ampliando el catálogo de requisitos y garantías.