_
_
_
_
_
Descenso

La producción industrial cierra 2008 con una caída histórica del 19,6%

El sector prevé que los descensos seguirán a lo largo de este año.

El índice de producción industrial, corregido por los efectos del calendario, cayó en diciembre de 2008 un 19,6% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del mayor descenso desde que se inició la serie histórica en 1992. El dato sin corregir muestra una bajada del 15,4%, una cifra que tampoco tiene precedentes en 32 años.

El sector más castigado fue el de los bienes de consumo duraderos cuya actividad se desplomó un 31,4%. Dentro de esta área se incluyen las empresas automovilísticas que empezaron el año igual que lo terminaron, mal. En enero, las ventas de coches retrocedieron a niveles de hace doce años.

De media, el índice de precios industriales disminuyó en 2008 un 6,8% respecto a 2007. La actividad en los bienes de equipo cayó un 5,6%. José Luis Castañeda, director general de la Asociación Nacional de Fabricación de Bienes de Equipo (Sercobe), explica que las cifras que ellos manejan no son tan malos aunque las expectativas sí son negativas.

El secretario general de Confemetal, Andrés Sánchez, sostiene, por su parte, que los datos 'ya son alarmantes'. La estadística que pública el INE no incluye la construcción, aunque los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria afecta a diversos sectores, como el del mueble y la madera. Aun así, Francesc de Paula Pons, secretario general de Federmueble, encuentra algunos clavos donde agarrarse. Con la crisis, argumenta De Paula, la gente sale menos y se lo piensa más a la hora de ir de restaurante. Ello supone un oportunidad para el 'sector del confort del hogar'. De Paula aboga por la internacionalización para paliar el deterioro del mercado interior.

Desde la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información (Aetic), su presidente, Jesús Banegas, prevé que este año se observarán nuevos descensos, aunque asegura que su sector, comparado con el resto de la economía, resistirá mejor. La mala situación se reproduce en toda la UE. En Alemania, ayer se conoció que en diciembre los pedidos industriales cayeron un 6,9% en diciembre respecto el mes anterior. El segundo mayor descenso mensual desde la reunificación.

Las empresas electrónicas apuntan al sector público

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) levantó ayer la voz ante los crecientes retrasos en el pago de las Administraciones Públicas.La ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad en Operaciones Comerciales, aprobada en 2004, establece periodos de pago de 30 días para las empresas y de 60 para la Administración Pública. Sin embargo, la patronal argumenta que el sector público no lo está cumpliendo. 'La morosidad en los pagos por parte de la Administración, sobre todo la local, origina un gran desasosiego en el día a día de las empresas', declaró el presidente de Asimelec, Martín Pérez.Esta crítica no es monopolio, ni mucho menos, del sector de las empresas electrónicas y es una reprobación generalizada en el mundo empresarial. Esta semana, las Cámaras de Comercio pidieron al Gobierno la creación de un fondo para pagar a cuenta las facturas del sector público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_