_
_
_
_
_
Estafa

Santander dice que es "una víctima más" de Madoff

El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, considera que la entidad cántabra es "una víctima más" de Bernard Madoff y aseguró que hay razones "muy poderosas" que aconsejan dar una solución a los clientes de banca privada de la entidad afectados por el fraude.

Botín precisó durante la rueda de prensa para presentar los resultados correspondientes al ejercicio 2008 que con esta decisión el banco está defendiendo sus franquicias y actuando en interés de los accionistas del banco.

Santander compensará a sus clientes de banca privada afectados por el fraude de Bernard L. Madoff con el 100% de su inversión inicial a través de la sustitución de activos por participaciones preferentes que el grupo emitirá por importe de 1.380 millones de euros, con una rentabilidad del 2% anual y un vencimiento al décimo año.

Según dijo Botín, el banco ha actuado siempre con diligencia y transparencia en lo que respecta a la gestión de fondos y en la venta de productos. Además, considera que es incomprensible que una entidad sometida a una supervisión tan minuciosa como la de Estados Unidos haya podido cometer un fraude durante tanto tiempo y por un importe tan elevado.

Madoff y Lehman Brothers, costarán 450 millones

Las compensaciones a clientes que el Grupo Santander asumirá tras el fraude de Madoff y la quiebra de Lehman Brothers supondrá para la entidad un coste conjunto de 450 millones de euros netos, que se han cargado contra el beneficio ordinario del último trimestre de 2008.

Así lo explicó el presidente del Santander, Emilio Botín, al presentar los resultados del pasado año, al tiempo que enfatizó que el caso Madoff, una "estafa colosal", le ha producido "sorpresa", ya que, en su opinión, "es incomprensible que una entidad sometida a una supervisión tan minuciosa como la que se realiza en EEUU haya podido cometer un fraude durante tanto tiempo y por un importe tan elevado".

Propuesta insuficiente

Pese a ello, los despachos asociados de Seeger&Weiss, con base en Nueva York y Oria, Peña y Pajares Abogados, en Madrid, creadores de la Plataforma de afectados por la crisis de Madoff, consideran que la propuesta del Santander para compensar a sus clientes por el presunto fraude "es insuficiente e inconcreta, y no repara todos los perjuicios causados".

Por su parte, el despacho Cremades & Calvo-Sotelo expresó su satisfacción por la decisión del Banco Santander de resarcir a sus clientes. No obstante, incidió en que los inversores no recuperarán su dinero en metálico y que las liquidaciones antes de su maduración de las participaciones que se les entregará a cambio podría significar un descuento de hasta el 60% de su valor

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_