Ebro Puleva, Agbar, Abengoa, Vidrala y Tubacex, valores medianos favoritos de Fortis
Pese a pensar que el Ibex lo va a hacer mejor que los índices Medium y Small Cap, Fortis ha seleccionado cinco compañías medianas que pueden subir en 2009.
El hecho de que los valores medianos y pequeños lo hicieran tan mal en 2008 es una clara señal de entrada para algunos analistas y una llamada a la prudencia para otros que creen que es mejor esperar a ver como se desarrolla el 2009 en la renta variable. Fortis se incluye dentro del primer grupo de expertos, pero con matices. Bajo el título 'No todo lo barato es bueno', la firma belga-holandesa ha preparado una lista de valores de mediana y pequeña capitalización para este año, en la que incluye a Ebro Puleva, Agbar, Abengoa, Vidrala y Tubacex.
"Buscamos ideas robustas desde el punto de vista cuantitativo", ha explicado Fernando Cordero, analista de Fortis. Resultados sólidos, elevado potencial de revalorización, reducido apalancamiento y liquidez, son las características que tienen que tener los valores para ser atractivos a juicio de la casa de análisis.
Durante la presentación del informe sobre valores medianos y pequeños, Fernando Cordero ha explicado que en un entorno macroeconómico negativo, siguen esperando un mejor comportamiento de los blue chips, sobre todo teniendo en cuenta" si hay recuperación del sector financiero". Por ello, precisamente la entidad apuesta por la selección de valores.
En su cartera, hay valores con perfil defensivo como Aguas de Barcelona y Ebro Puleva mientras que también hay valores de crecimiento con alta visibilidad, como son Abengoa y Vidrala, o ideas value con exposición a la recuperación como Tubacex.
Para elaborar su cartera, los expertos de Fortis tienen en cuenta el entorno macroeconómico desfavorable que se presenta para los próximos meses. "manejamos un escenario macro bastante negativo para España", ha explicado Estefanía Ponte, analista de Fortis. Y es que, a juicio de la experta, "España se lleva la peor parte y no dará señales de mejora hasta el año que viene".
A pesar de que el entorno ha cambiado, Fortis presenta un sesgo de recomendaciones un poco más positivo que en el anterior informe, hace seis meses, elevando el porcentaje de las recomendaciones de compra al 62,7% desde el 58,7% anterior.
Apuestas de Fortis
La firma apuesta por Abengoa por diversas razones. Entre ellas, destaca el hecho de que la "diversidad de negocios es el reflejo de la orientación estratégica hacia actividades sostenibles" Además, consideran que las inversiones ya iniciadas están financiadas, y solo incorporan en estimaciones proyectos con financiación. Fortis cree que la compañía vale 19,6 euros.
Aguas de Barcelona es otra de las opciones de la firma de análisis. Su negocio seguro y ajeno al ciclo, junto con el crecimiento de dos dígitos, el balance saneado a la espera de encontrar oportunidades y una valoración atractiva son algunas de las razones que llevan a Fortis incluir a este valor en su cartera.
Ebro Puleva es la opción de la firma dentro del sector de consumo no cíclico. Se verá beneficiada por un panorama macro soportado en un entorno de materias primas más estable y por debajo de 2008 y exposición a dólar (20% de ventas). El precio objetivo de Fortis implica un potencial del 60%.
Tubacex supone una "apuesta fiable dentro de la crisis". Fortis cree que el fabricante de Tubos se "beneficiará de las subidas en precio base del 6% introducidas en abril de 2008 y que impactarán a partir del segundo trimestre, de la no evaluación de existencias tras la corrección del níquel y de una recuperación de la demanda de distribución una vez se estabilicen los recargos de aleación".
Además, creen que les vendrá bien la recuperación de las inversiones en proyectos energéticos en la medida en que la crisis haya tocado fondo y se vaya haciendo más evidente la necesidad de invertir en proyectos energéticos dado el crecimiento de la demanda en países emergentes.