_
_
_
_
_
Presentación de resultados

Botín: el Santander descarta "terminantemente" ampliar capital

El presidente del Santander, Emilio Botín, aseveró hoy que el banco descarta "terminantemente" llevar a cabo una ampliación de capital por su elevado nivel de solvencia y liquidez, y tampoco prevé realizar nuevas adquisiciones, sino que digerirá las realizadas en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, que tendrán una "aportación sustancial" en los resultados en 2011 y en adelante.

Botín, que hizo estas declaraciones tras presentar las cuentas anuales de 2008, incidió en que el Santander ha aprovechado las oportunidades que han surgido en los últimos dos años para sentar las bases de los beneficios a medio plazo, y aunque eludió aventurar la ganancia que el banco obtendrá en 2009, recalcó que "aumentará los resultados del año pasado" sin extraordinarios.

El presidente del primer banco español dijo que las adquisiciones realizadas por el Santander se han meditado en profundidad, en mercados que el banco cántabro "conoce perfectamente" y tras la asunción de riesgos. "Los números nos dan la razón", sostuvo Botín.

En este sentido, consideró "imposible" que los "excelentes" resultados obtenidos por el banco puedan ocultar alguna "bomba de relojería" a raíz de las adquisiciones llevadas a cabo, en respuesta a una pregunta formulada por un periodista. "No hemos tenido ninguna sorpresa y estamos muy tranquilos", dijo.

Botín atribuyó esta hipótesis a la "envidia" de bancos competidores e incidió en las exhaustivas inspecciones realizadas por expertos del Banco de España. "Tengo aquí 26 inspectores desde hace diez años durante todo el día", afirmó el presidente del Santander, en alusión a la presencia física de estos profesionales en las instalaciones del grupo.

Al ser preguntado sobre si el banco consideraría una posible fusión con el BBVA, Botín no consideró esta hipótesis, como tampoco reconoció la existencia de "ataques" entre ambas entidades financieras. "El BBVA es un gran banco, y no me preocupa que tengamos políticas diferentes, no hay ningún problema en el sentido que usted dice", respondió.

2009, el año más complicado

Para el presente ejercicio, "el más complicado hasta ahora", con una recesión económica generalizada, bajos tipos de interés, un elevado coste de financiación y un fuerte aumento de las provisiones, el Santander incrementará las exigencias de gestión, mientras que goza de ventajas como un modelo no dañado por la crisis financiera y sin limitaciones de liquidez.

"Santander es la entidad financiera que mejor se ha preparado para el futuro en estos momentos de crisis, lo que nos permite afrontar este año con confianza y mantener nuestra política de dividendos", dijo Emilio Botín, para quien el accionista "es muy importante", por lo que el volumen de retribución total se mantendrá en 4.800 millones de euros en 2009.

Si se tienen en cuenta las ampliaciones de capital llevadas a cabo, indicó Botín, el importe total de dividendos distribuidos crece un 18% respecto a 2007. "Somos el banco que reparte más dividendos contra los resultados de 2008", dijo el presidente.

Asimismo, Botín aseveró que las acciones del banco están "muy baratas" y que el mercado acabará reconociendo el valor del Santander, que se encuentra en una posición de ventaja respecto a sus principales competidores internacionales, gracias a su enfoque en el modelo de banca minorista. "Nuestras acciones tienen que subir", pronosticó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_