Seat condiciona la posible fabricación del todoterreno de Audi en Martorell a la ampliación del ERE
El presidente de Seat, Erich Schmitt, ha dicho que la planta de Martorell tiene muchas posibilidades de fabricar el nuevo todoterreno de Audi, pero ha pedido un esfuerzo a la plantilla, con la prolongación del ERE temporal a dos años, el mismo tiempo que pide de congelación salarial.
En declaraciones a La Vanguardia, Schmitt ha explicado que el nuevo ERE serviría para formar a la plantilla para la producción del nuevo modelo, y los dos años es el tiempo que se tardará en construir las nuevas instalaciones y en lanzar el nuevo modelo al mercado.
Aunque no especifica el número de trabajadores que podrían estar afectados por la prolongación del ERE, ha dado a entender que podría ser similar al que está en vigor hasta el próximo mes de julio -750 empleados de forma permanente y 5.300 de forma más puntual-, si bien ha señalado que todo dependerá de la evolución de la demanda y de la aceptación de la nueva berlina Exeo de Seat, que se lanzará la próxima primavera.
Recuperación rápida del mercado
Schmitt ha señalado que el mercado no se va a recuperar de manera rápida, por lo que ha apostado por fórmulas alternativas para contrarrestar la crisis y evitar despidos: "hay que elegir entre subir los sueldos o asegurar los empleos".
La producción de un modelo Audi en Martorell tendría un doble objetivo, "obtener resultados positivos y cumplir las responsabilidades sociales de la empresa", ya que aseguraría 1.500 empleos de Seat, un 20% de la planta y otros 6.000 de los proveedores.
La inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto requiere unos 300 millones de euros y la construcción de una nueva nave de carrocería, además de las inversiones que también deberán hacer los proveedores.
Seat ha presentado este proyecto al Gobierno y a la Generalitat con la intención de recibir ayudas y, según Schmitt las conversaciones han sido "satisfactorias" y ahora han empezado los contactos con los sindicatos.
Para Schmitt, la planta de Martorell tiene muchas posibilidades, pero la competencia dentro del grupo Volkswagen sigue siendo fuerte, sobre todo en los países del este de Europa para adjudicarse el vehículo.