_
_
_
_
æscaron;ltima

La Seguridad Social se cuela en las aulas en forma de cómic virtual

El Gobierno presenta un tebeo interactivo para enseñar a los jóvenes qué es la protección social

La Seguridad Social se cuela en las aulas en forma de cómic virtual
La Seguridad Social se cuela en las aulas en forma de cómic virtual

Lord Beveridge, arquitecto del Estado de bienestar británico, dijo una vez que todo Gobierno democrático debería aspirar a garantizar la seguridad de los ciudadanos 'desde la cuna a la tumba'. Más de medio siglo después, el Gobierno de España se propone enseñar a los que están más cerca de la cuna que de la jubilación en qué consiste el actual sistema de protección social. El soporte escogido es un cómic interactivo que, bajo el nombre de Aula de la Seguridad Social, ya está disponible en la página web del Ministerio de Trabajo e Inmigración (www.seg-social.es). No forma parte del temario de Educación para la Ciudadanía, aunque sus contenidos podrían ser aprovechados para la asignatura o por cualquier profesor que decida emplearlos, según Educación.

El cómic fue presentado ayer en el instituto madrileño de secundaria San Isidoro de Sevilla. Cerca de 50 estudiantes escucharon un tanto estupefactos las palabras del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y las de su homóloga de Educación, Eva Almunia. Aunque sus intervenciones trataron de ser pedagógicas, hablaron de conceptos un tanto extraños para menores de edad: prestaciones sociales, subsidio de paro, pensiones retributivas... 'Yo no me he enterado de nada', confiesa con naturalidad Natalia, de 16 años, más impresionada por la presencia de los medios de comunicación que por las 'cosas de políticos' que acaba de oír.

æpermil;se es precisamente el objetivo del Aula de la Seguridad Social: acercar a los jóvenes a conceptos que, quieran o no, tendrán que dominar tarde o temprano. Y a contribuir a 'la educación en valores' y a 'la formación de auténticos ciudadanos y ciudadanas', añadió Almunia durante la presentación. El cómic consiste en realidad en dos historietas diferenciadas: una para alumnos de primaria (entre 10 y 11 años) y otra para los de secundaria (entre 12 y 14). Dani y Alba serán los encargados de guiar a niños y adolescentes, respectivamente, por los entresijos del Estado de bienestar a través de sus aventuras. Cada historieta está dividida en seis capítulos con sus respectivos ejercicios de síntesis. Un ejemplo: '¿Qué hace la Seguridad Social con el dinero que recibe?' Respuesta correcta: 'Lo administra para dárselo a cada uno cuando lo necesite'.

El aula virtual está concebida como un 'recurso educativo disponible para aquellos centros que consideren oportuno utilizarlo', según fuentes de Educación. No en vano, la web del tebeo cuenta con una guía didáctica para los profesores que vayan a usar el material. 'En nuestro centro, los profesores de las materias que estén relacionadas de algún modo con los contenidos de la web la usarán en sus horas de informática', comenta José Manuel Rodríguez, docente de Tecnología del IES San Isidoro de Sevilla. De hecho, algunos compañeros de José Manuel han empezado a usarla hoy mismo.

En cuanto a la interactividad del cómic, los estudiantes lo tienen claro -más que las respuestas de los ejercicios-. 'Es un poco aburrido porque no puedes moverte por los escenarios ni nada', comenta Carlos, de 16 años. 'Mejoraría mucho si tuviese efectos de sonido', añade su compañera Sara. Está claro que, en el terreno virtual, los que dan lecciones son los jóvenes.

Archivado En

_
_