_
_
_
_
Desplome

Roche cae en Bolsa un 9,1% tras bajar un 5% su beneficio de 2008

Las acciones de Roche se desplomaron en Bolsa 9,1% al conocerse los resultados anuales del grupo farmacéutico. Los beneficios del grupo disminuyeron un 5%, hasta 10.800 millones de francos suizos (7.250 millones de euros) mientras que las ventas se mantuvieron estables en 2008, desde los 46.100 millones de francos suizos de 2007 hasta los 45.617 millones de 2008.

Es la primera vez en siete años que el grupo suizo no registra un crecimiento de dos dígitos. Tampoco prevé alcanzarlo en 2009, año para el que prevé un incremento del negocio 'al mismo nivel que el mercado farmacéutico', alrededor del 5%. Aun así, confía en el fuerte rendimiento de su división farmacéutica en los próximos años. Los nuevos productos oncológicos, fuertes en facturación, y la cartera de fármacos biotecnológicos de Genentech, de la que posee un 56%, son los pilares. Roche España obtuvo una facturación de 1.047,2 millones de euros. De ellos, 346,2 pertenecen a la división Diagnostics y 701 a Farma. La farmacéutica confía que la opa hostil que lanzó la semana pasada por el 44% de Genentech 'tendrá éxito'. Además, descarta protagonizar una megafusión pese a tener en mente la compra de firmas pequeñas o medianas.

Roche ha sufrido en sus cuentas la debilidad del dólar frente al franco y la menor facturación del fármaco Tamiflu. Las ventas de este medicamento, indicado para el tratamiento de la gripe aviar, cayeron un 68% en 2008 y dejó de ingresar unos 1.500 millones de francos suizos.

El consejero delegado, Severin Schwan, desestimó que la crisis financiera haya tenido un severo impacto en sus resultados y descartó una reducción significativa de empleos. 'Siempre buscamos la eficacia máxima de nuestros procesos pero no es nuestra política despedir a miles de personas'.

Archivado En

_
_