_
_
_
_
_
Víctimas de la crisis

La crisis disminuyó el negocio de las mudanzas un 80% en 2008

Las empresas de mudanzas registraron un descenso de su actividad del 80 por ciento en 2008 debido a la caída del sector inmobiliario en España y a la crisis económica, según informó a Efe el secretario general de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (Fedem), Jorge Pérez Díaz.

El estallido del "boom" del sector inmobiliario, que en los últimos años se había visto impulsado por el crecimiento de la economía española, y la escasez en la concesión de créditos han provocado una caída en la venta de viviendas, lo que ha afectado muy especialmente al negocio de las mudanzas particulares, que han caído cerca de un 80 por ciento, según cálculos de Fedem.

Las mudanzas de particulares suponen el grueso del negocio de estas compañías (alrededor del 80% de su actividad); mientras que el 20% restante se refiere a los traslados que realizan las empresas, un negocio que puede haber experimentado una caída incluso superior. Pérez calcula que el descenso puede haber superado el 80% en el caso de las mudanzas de empresas, ya que, según explica, las compañías han optado en su mayoría por cancelar o retrasar sus traslados mobiliarios ante el deterioro de la economía y la falta de liquidez.

El descenso de actividad ha hecho que varias empresas del sector cerrasen o registrasen pérdidas en el pasado ejercicio y que muchas de ellas se viesen obligadas a despedir a parte de su plantilla. No obstante, Pérez señala que Fedem no cuenta con una cifra exacta sobre el número de cierres o despidos porque "las empresas son remisas a contar sus miserias".

Las previsiones para 2009 son "bastante malas" y es que la patronal recuerda que para que el negocio vuelva a remontar es necesaria una mejora de la economía y del sector inmobiliario en España. Por este motivo, considera que "no parece que la situación se vaya a solucionar en breve", aunque el secretario general asegura que desde la patronal que dirige intentan "ser optimistas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_