_
_
_
_
_
Hacienda

Los billetes de 200 euros desbancan a los de 500 en los fraudes

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) denunciaron hoy que los billetes de 200 euros están desbancando a los de 500 en aquellas operaciones fraudulentas, principalmente de compra-venta de inmuebles, con el fin de eludir las obligaciones tributarias con Hacienda.

Varios billetes y monedas
Varios billetes y monedas

En un comunicado, los Técnicos de Hacienda afirman que la bajada de la cifra de billetes grandes en circulación responde tanto a la caída de la actividad inmobiliaria como a la tendencia de los "grandes defraudadores" a utilizar billetes de 200 euros, para evitar ser descubiertos por la Agencia Tributaria (AEAT).

Gestha asegura que las investigaciones de la AEAT en los dos últimos años relativas a operaciones efectuadas con billetes grandes entre 2003 y 2005 fueron "muy escasas", aunque reconoce que sí han desempeñado un "papel disuasorio".

Asimismo, Gestha augura que la nueva obligación de bancos y cajas de informar de aquellas operaciones en efectivo que superen los 3.000 euros a partir de 2010 reducirá la economía sumergida.

Sin embargo, lamenta que esta medida no se ponga en marcha antes del año próximo, así como que no alcance a aquellas operaciones fraudulentas que se hayan llevado a cabo en los últimos cuatro años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_