El consenso de los analistas prevé que el PIB español sufra una contracción del 1,8% en 2009
El consenso de los analistas que recoge el panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha recortado su previsión de crecimiento para España en 2009. Los expertos calculan que el PIB español sufrirá una contracción del 1,8% este año, 0,9 puntos porcentuales más que lo estimado en el anterior panel de noviembre-diciembre.
En cuanto a 2008, a falta de conocer los resultados de la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre, el consenso del panel de previsiones de enero-febrero sitúa la estimación de crecimiento para el conjunto del año en un 1,1%. En el último trimestre el PIB habría registrado un descenso intertrimestral del 1% y una caída interanual del 0,7%.
El Banco de España ha situado su estimación en un -1,1% intertrimestral y un -0,8% interanual.
Todos los indicadores correspondientes al último trimestre de 2008 apuntan a un profundo declive de todos los componentes de la demanda, al tiempo que el empleo ha sufrido un fuerte ajuste, poniendo de manifiesto una pronunciada caída de la actividad económica.
De cara a 2009, la demanda nacional se reducirá un 2,6%, con caídas del 2,1% para el consumo, del 9% para la inversión en bienes de equipo y del 10,1% para la inversión en construcción.
La aportación del sector exterior volverá a ser positiva, con un punto porcentual, aunque, al igual que en 2008, se deberá a que la caída de la demanda nacional va a propiciar un descenso de las importaciones más intenso que el que van a sufrir las exportaciones.
Para el primer cuarto del año en curso se estima un descenso interanual del PIB del 1,6%, que corresponde a una variación intertrimestral del -0,6%.
Tendencia a la baja de la inflación
La inflación, que terminó 2008 en el 1,4% y se situó en enero en el 0,8%, seguirá registrando una tendencia a la baja debido a la caída de los productos energéticos y a la parálisis de la demanda. De este modo, el consenso de los analistas estima que el IPC situará su tasa media en el 0,7% en 2009.