_
_
_
_
Los efectos de la crisis

183.000 empresas aseguran que ya no pueden acceder a un crédito

El 80% de las pymes que en los últimos tres meses acudieron a la banca en busca de financiación asegura que se encontró con problemas. De éstas, un 17%, 183.000, salió del banco sin el anhelado préstamo, según una encuesta que ayer publicó el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Acceder al crédito se ha convertido en el gran quebradero de cabeza de los empresarios españoles. Una encuesta de las Cámaras de Comercio pone de relieve que ocho de cada diez pymes españolas precisó de financiación en los últimos tres meses al tiempo que las condiciones crediticias se endurecían.

Del estudio se desprende que 1.076.000 empresas tuvieron dificultades para que el banco les facilitara un préstamo. Un porcentaje significativo de éstas, el 16%, asegura que no le concedieron el crédito. Otro 1% sí que obtuvo el préstamo pero bajo unas condiciones tan duras que optaron por rechazarlo. Sin embargo, el estudio no aclara en qué situación financiera se encontraban estas empresas ni a qué sector pertenecen.

Otros datos de la encuesta, realizada en enero, ilustran la difícil situación económica: la gran mayoría de las sociedades acudieron a la banca para financiar el circulante. Es decir, no pedían más dinero para nuevas inversiones sino para hacer frente a sus obligaciones de pago diarias. Y es que el endurecimiento del crédito amenaza con ahogar financieramente a muchas empresas que, siendo rentables, no gozan de suficiente liquidez para afrontar el día a día.

Como en una tormenta perfecta, las empresas que acuden a la banca en busca de financiación aseguran que, a su vez, han experimentado un retraso en los pagos de sus clientes, lo que agrava aún más su situación.

El presidente de las Cámaras, Javier Gómez Navarro, disparó contra la banca. 'Se está reduciendo el crédito a todas las empresas, les vaya bien o no'. Según Gómez Navarro, las entidades financieras no 'están cumpliendo su papel' y han cortado 'indiscriminadamente' la financiación. 'No es el momento de grandes dividendos sino de capitalizar a las empresas', enfatizó.

Y defendió que se ha demostrado que era falso que no se concedieran créditos porqué no había demanda, 'como aseguraba hasta hace un mes y medio el Banco de España'. Gómez Navarro se guardó mucho de pedir la nacionalización de la banca, pero defendió que cuando las entidades de crédito niegan la financiación, debe ser el Estado quien facilite la supervivencia financiera de las empresas. De hecho, el Estado, a través del ICO, ya ha puesto en marcha distintas líneas de financiación con condiciones favorables. Sin embargo, sólo un 22% de las pymes que han acudido a las entidades financieras, han solicitado las líneas ICO.

De éstas, el 50% declara que ha encontrado obstáculos por parte de la entidad para su concesión. Gómez Navarro explicó que la banca presiona al Gobierno para que asuma más riesgo y una mayor rentabilidad en las líneas del ICO. Sobre la posibilidad de que la restricción del crédito se deba a los problemas de solvencia de la banca, Gómez Navarro apuntó que el sector financiero sufre dificultades de liquidez porque en los últimos años ha pedido crédito a corto plazo y ha prestado a largo. Y en un momento como el actual, los bancos 'optan por quedarse con el dinero para poder hacer frente a sus vencimientos'. Sin embargo, Gómez Navarro defendió que con la ayuda del Gobierno a las entidades de crédito -el fondo de adquisición de activos financieros y los avales para captar financiación exterior- 'los bancos tienen asegurada la liquidez'.

Facilidades con el IVA y un fondo contra morosos

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio aprovechó la presentación de la encuesta sobre el acceso a la financiación para lanzar sus propuestas contra la crisis.l Más facilidades con el IVA. Uno de los obstáculos financieros de las empresas es que deben abonar el IVA de las facturas que emiten antes de cobrarlas, con los evidentes problemas de caja que ello genera en un momento de endurecimiento del crédito. Así, las Cámaras reclaman un cambio en la ley para que las compañías sólo deban pagar el IVA de aquellas facturas que ya han cobrado.l Rebaja en las cotizaciones. Con carácter general, las Cámaras de Comercio reclaman una reducción de las cuotas de la Seguridad Social. Ello 'permitiría un mayor grado de liquidez a las empresas', aseguró el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.l Un fondo contra morosos. Las Cámaras constatan que la morosidad ha aumentado en general y, en particular, en las Administraciones Públicas, sobre todo, en los ayuntamientos. Por ello, proponen que el Gobierno central establezca un fondo para 'pagar a cuenta de las Administraciones Públicas aquellas facturas que pasado un periodo determinado no se hayan abonado'. Ese coste, que asumiría la Administración central, después se descontaría de las transferencias del Estado a los ayuntamientos.l Un pacto general. Javier Gómez Navarro pidió un gran pacto en el marco del diálogo social entre el Gobierno, sindicatos y patronal. Para las Cámaras es necesario acometer reformas estructurales que resuelvan el grave déficit por cuenta corriente que sufre España y mejoren el mercado de trabajo para evitar que el paro siga disparándose.

Archivado En

_
_