_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street pierde un 1,5% pese a la mejoría de los datos macro

La Bolsa de Nueva York cerró una nueva sesión de pérdidas, en la que los malos resultados de las empresas se impusieron al leve repunte de los indicadores macroeconómicos. El Dow Jones cedió un 1,51% y volvió a perder los 8.000 puntos.

La Bolsa de Nueva York cerró una nueva sesión de pérdidas, en la que los malos resultados de las empresas se impusieron al leve repunte de los indicadores macroeconómicos. El Dow Jones cedió un 1,51% y volvió a perder los 8.000 puntos.

En una jornada en la que el sector servicios de EE UU interrumpió la constante publicación de datos negativos, los inversores prefirieron guiarse por los resultados de las empresas, y decidieron vender. El Standard and Poors cayó un 0,75% y cerró la sesión en los 832 puntos. El mercado tecnológico fue el único que flirteo con los números positivos, pero finalmente cedió un 0,08%, que lo deja en 1.515 puntos.

La resaca producida por la presentación de resultados de dos de las empresas más importantes del país, fue demasiado para unos inversores que ya desconfían de la economía norteamericana. La empresa de alimentación Kraft anunció una caída de su beneficio en el cuarto trimestre de 2008 de un 72,1% y eso influyó muy negativamente en sus inversores. La empresa de salsas y otros alimentos fue la peor de cuantas operan en el Dow Jones y restó un 9,15%.

Otra empresa que también presentó resultados, fue la multinacional del entretenimiento Walt Disney. La empresa del 'pato Donald' vio como su beneficio caía un 31,4% en el último trimestre de 2008 y empeoró las previsiones de los analistas. Sus acciones se cotizaron a la baja y se dejó un 7,86% en la sesión.

En cuanto a los datos macroeconómicos, hacia tiempo que los organismos oficiales no presentaban indicadores por encima de lo previsto por los economistas de Wall Street. El ISM manufacturero se situó en 42,9 puntos y mejoró de forma considerable lo esperado, que se movía entre los 40 y 39 de los dos anteriores meses. Con respecto al empleo privado, en enero se destruyeron 522.000 puestos de trabajo, una cifra bastante alta, pero en la línea de lo esperado en el parqué.

Mientras tanto, el nuevo presidente de EE UU, Barack Obama sigue su cruzada para limpiar las empresas que ya han recibido dinero público. La Casa Blanca anunció una ley que limitará los sueldos de los ejecutivos de las empresas en problemas. Se estima que los sueldos de los directivos de estas compañías sufran bajadas de en torno al 50%.

Hoy también era jornada de petróleo, el departamento de Energía publicó los inventarios de crudo, que aumentaron en 7,2 millones de barriles. Se trata de la sexta semana consecutiva en la que crecen las reservas de crudo estadounidense. El mercado de petróleo Texas para entregar en Marzo reaccionó a la baja y cayó un 0,88% para situarse en los 40,42 dólares.

Bank of America vuelve a caer

Bank of America no levanta cabeza y volvió a ceder terreno. A falta de un plan definitivo que aísle los activos tóxicos de los balances de los bancos, el tercer banco de EE UU cayó un 11,32%.

Algo mejor le fue al resto de bancos. Citigroup ganó un 0,87% y JPMorgan Chase perdió un ligero 0,04%. La empresa de tarjetas de crédito, American Express salvó de mejor manera la jornada y sumó un 1,68%.

Archivado En

_
_