_
_
_
_
_
Bolsas

Plataformas y Bolsas compiten por aumentar los volúmenes de negocio

La crisis ha reducido los volúmenes de contratación y los ingresos de las Bolsas están cayendo. Ayer, Nyse Euronext anunció menores costes para los intermediarios y Chi-X, la posibilidad de elegir la cámara de compensación.

Los volúmenes decrecieron en la renta variable en 2008 y amenazan con ser aún más bajos en 2009. En el primer mes del año el negocio ha caído un 63% en BME y un 71,2% en la Bolsa alemana.

La crisis también ha llegado a las plataformas alternativas, que están teniendo un desarrollo a un ritmo inferior al esperado.

Los mercados afrontan con preocupación la debilidad del negocio y están tomando medidas en un intento de estimular los volúmenes. Ayer, Nyse Euronext anunció una reducción de las tarifas a partir del próximo día 1 de marzo para todos los intermediarios que negocian en la Bolsa de Nueva York. Hasta ahora eran los creadores de mercado los que contaban con un programa de costes inferior.

Las previsiones iniciales de los analistas apuntan a una caída del beneficio en Nyse Euronext para este año. Si ocurre, sería la primera vez desde que comenzara a cotizar en Bolsa en 2006.

Por su parte, la plataforma alternativa Chi-X comunicó también en la última sesión que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de elegir la cámara de compensación de sus operaciones entre la suiza SIX x y la European Multilateral Clearing Facility a partir de mediados de 2009. 'Esta medida debería bajar los gastos totales de los participantes y permitirles manejar el riesgo con más eficacia', anunció Chi-X en nota de prensa.

Turquoise ha superado por primera vez a su rival Chi-X en cuota de mercado en Europa. La primera tiene un 9,05%, y la segunda, el 7,86%. 'El cambio de tarifas se está dejando notar', dijo Eli Lederman, presidente de Turquoise.

Por otro lado, la London Stock Exchange dijo que afrontan en solitario la creación de Baikal, otra plataforma alternativa en la que iba a participar Lehman Brothers. La quiebra del banco ha sido la causa de su baja en el proyecto, que pretende ser realidad a finales de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_