Iberdrola cierra un acuerdo con GDF Suez para participar en el programa nuclear británico
Iberdrola ha cerrado un acuerdo con el grupo francés GDF Suez para participar en el programa nuclear de Reino Unido, según indicaron fuentes de la compañía.
De este modo, GDF Suez se incorpora a la alianza recientemente anunciada entre la filial británica de Iberdrola, Scottish Power, y Scottish and Southern Energy (SSE) para participar en el proyecto.
El grupo español refuerza significativamente el consorcio que compite con otros dos grandes grupos de empresas, uno liderado por EDF y British Energy, y otro por las alemanas RWE y E.ON, por hacerse con proyectos nucleares en el país.
El acuerdo con GDF Suez incluye la creación de una sociedad conjunta entre el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán y la compañía francesa, y pemitirá aprovechar la experiencia, el 'know how' y la trayectoria necesarias en el ámbito nuclear de ambas partes.
Esta 'joint venture' tendrá a su vez el 80% de la sociedad que presente su candidatura para adquirir los emplazamientos nucleares en manos de la Nuclear Decommissioning Authority (NDA) y de EDF, mientas que el 20% restante del consorcio corresponderá a SSE.
El consorcio entre Iberdrola, GDF Suez y SSE dice dejar la puerta abierta a la incorporación a su proyecto de otros socios en un futuro y sostiene que, sumada a la generación eléctrica de origen renovable, la energía nuclear es "esencial" de cara a conseguir un suministro diversificado y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2.
Como puntos fuertes de la alianza, los socios destacan no sólo su experiencia en el desarrollo y operación de infraestructuras energéticas, sino también su fortaleza financiera, necesaria para asegurar el éxito de la puesta en marcha de las nuevas centrales nucleares en Reino Unido a lo largo de la segunda década de este siglo.
Las tres compañías disponen además de relaciones de primer nivel con los proveedores de los equipos necesarios para afrontar los proyectos, con lo que evitarán la dependencia de un solo suministrador y podrán elegir en cada momento y para cada elemento la mejor tecnología disponible en el mercado, señalan.
Aprovechar activos de EDF
Tras la adquisición de British Energy por EDF, la Comisión Europea impuso a la empresa francesa desinversiones en varios emplazamientos nucleares en Reino Unido, una circunstancia que intentará ahora aprovechar el consorcio participado por Iberdrola.
La NDA y EDF decidieron sacar a subasta tres emplazamientos en Wylfa (Norte de Gales), Oldbury (en el Suroeste) y Bradwell (Sureste). Los consorcios interesados tienen hasta el 31 de marzo para identificar los emplazamientos que quieren comprar.
GDF Suez, creada el año pasado como fruto de la fusión entre GDF y Suez, es la segunda mayor eléctrica del mundo por capitalización bursátil y cuenta con una capacidad instalada de 56.500 megavatios (MW), mientras que SSE dispone de una potencia instalada de 10.500 MW, lo que la convierte en el segundo mayor productor eléctrico en Reino Unido e Irlanda.
GDF Suez, que tiene una experiencia de 40 años en la industria nuclear, ha expresado desde hace tiempo su interés en jugar un papel activo en el resurgir de la energía nuclear en todo el mundo. La compañía está presente en España a través de la participación del 8,8% que posee en Gas Natural.