_
_
_
_
Acuerdo

La Junta de Castilla y León firma la unión de las cajas antes de pasar por los consejos

Ayer se firmó en las Cortes de Castilla y León el acuerdo de integración de las seis cajas de la región con la firma de los principales partidos políticos y agentes sociales, a excepción de UGT. Representantes de la Junta, PP, PSOE, CC OO y la patronal Cecale se mostraron a favor de seguir el proceso antes, incluso, de que los consejos de las entidades hayan dado su visto bueno.

La integración de las seis cajas castellanoleonesas (Caja Duero, Caja España, Caja Burgos, Caja Círculo, Caja Ávila, Caja Segovia) sigue adelante, a pesar de que los consejos de las mismas todavía no se han pronunciado. El pacto que ayer firmaron a primera hora de la tarde, en las Cortes de Castilla y León, los principales partidos políticos (PP y PSOE) y agentes sociales (CC OO y la patronal Cecale), con excepción de UGT, supone un nuevo paso pero no el definitivo.

A partir de ahora son los consejos de administración de las cajas quienes tienen que ratificar si desean seguir o no con el proceso de integración. El próximo viernes, 6 de febrero, se reunirá la Federación de Cajas de Castilla y León, que convocará tanto a presidentes como a directores generales de las entidades para acordar que todos los consejos de administración -salvo el de Caja Círculo que ya lo ha hecho- se reúnan el mismo día para ratificar o denegar la iniciativa.

Entidad plena

El pacto, ayer firmado, se ha alcanzado sin la intervención directa de las entidades. El documento inicial vio la luz el pasado mes de noviembre impulsado por PP y PSOE. Ante esta iniciativa, las cajas decidieron nombrar a tres expertos técnicos para que contribuyeran en su redacción, pero no han estado presentes en las reuniones donde se debatía.

El sindicato UGT, finalmente, se ha desmarcado del proyecto, porque en su opinión no se garantizaba que el grupo contractual que aglutinaría diversas actividades de las seis cajas llegara a convertirse en una sociedad anónima.

El documento explica que la entidad central del grupo deberá ser 'una entidad plena, que responda a la naturaleza y composición de las cajas'. Pero no se añade la fórmula, sino que será 'la Federación de Cajas de Castilla y León y las autoridades competentes quienes estudiarán todas las opciones jurídicamente posibles a este respecto'. UGT pretendía que se creará una Federación con un consejo de administración, similar a la CECA, algo que tampoco terminaba de agradar al Banco de España. El regulador, en cualquier caso, aboga por la integración de las seis entidades.

El acuerdo mantiene el compromiso de evitar que la fórmula de integración produzca algún riesgo de 'desnaturalización' o de 'privatización' de las cajas. También se garantiza el mantenimiento del empleo 'actualmente existente' y se aboga por realizar un estudio financiero y un plan de negocio que permita la eficiencia y la rentabilidad de las entidades.

Los consejos de administración de cada entidad serán los que tengan competencia para designar la representación en la negociación del acuerdo contractual, que formará la comisión negociadora y actuará siempre bajo el mandato de los respectivos consejos. Según se establece en el pacto, cada una de las entidades financieras mantendrá 'el pleno control de su obra social', pero se alentarán fórmulas de colaboración entre ellas.

Caja Círculo mantiene su voto secreto

La única entidad que ha convocado al consejo de administración para pronunciarse sobre la integración de las seis cajas de la región ha sido Caja Círculo. El pasado viernes, 30 de enero, su presidente, José Ignacio Mijangos, se reunió con los 16 consejeros para tratar el asunto. En el encuentro cinco de ellos (tres del PP y dos del PSOE) abandonaron la sala. El voto decidió emitirse por sufragio secreto, que fue recogido en sobre cerrado y enviado ante notario. Caja Círculo lanzó ese mismo día un comunicado en el que informaba que 'ante la evolución de los acontecimientos y la no convocatoria de los consejos del resto de las entidades, el consejo de administración de Caja Círculo acordaba no hacer público el resultado de la votación'. De hecho, ha admitido que lo desvelará el mismo día que lo divulguen las otras cajas implicadas en el proceso. Sin embargo, pocos son ya los que ponen en duda que el resultado de Caja Círculo será contrario a la integración. En el comunicado, la entidad burgalesa advirtió que se tomarán las decisiones que en cada momento 'sean convenientes a los fines de la entidad', al tiempo que ratificó sus compromisos con los clientes, la sociedad y la propia entidad.æpermil;sa también podría ser la decisión que adoptará otra de las entidades de la región, Caja Ávila, cuya sociedad fundadora se ha mostrado siempre contraria a la integración.

ACUERDO

- No a la privatización La fórmula de integración no debe producir riesgo de 'desnaturalización' o 'privatización'.- Sistema institucional de protección Se crea este sistema para asegurar la viabilidad del grupo y las entidades que lo integren.- Entidad financiera plena y garantía de empleo La Federación de Cajas estudiará todas las opciones jurídicamente posibles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_