_
_
_
_
_
Tecnología

'Hay tecnología suficiente para salir rápido de la crisis'

Juan Antonio Zufiria, el nuevo presidente de IBM España, aseguró ayer en su primera comparecencia tras su nombramiento que su obsesión es convencer a los clientes de que se está viviendo un momento muy crítico y que hay que invertir en tecnología para cambiar los modelos productivos. También pidió al Gobierno más velocidad de inversión en el sector.

Zufiria aseguró ayer en tono distendido que 'uno no elige el momento' para presidir una empresa, y que a él le ha tocado hacerlo en uno cuanto menos 'interesante'. El directivo, que sustituyó el pasado 8 de enero a Amparo Moraleda como presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, reconoció que el panorama actual es complicado por las restricciones crediticias, pero aseguró que en una crisis como esta 'hay un 50% de catastrofismo y un 50% de oportunidades, y hay que mirar esto último'.

El ejecutivo insistió que 'estamos en un momento de oportunidades para hacer grandes inversiones que generen los puestos de trabajo del siglo XXI y hagan más competitiva la economía española. Además, defendió la importancia de la tecnología para construir modelos empresariales y sociales diferentes que ayuden a salir fortalecidos de la crisis.

'Tecnología no nos falta; tenemos, de hecho, más que nunca. El debate está en cómo vamos a utilizarla para ser una sociedad más inteligente', aseguró, al tiempo que apuntó que lo bueno de la crisis es que 'te fuerza a pensar, te obliga a transformarte, y la suma de estos dos elementos (mayor capacidad tecnológica y mayor presión) facilitará que salgamos de la crisis', dijo optimista.

Zufiria reconoció, no obstante, que las empresas tienen miedo a asumir riesgos presupuestarios y que actualmente buscan un retorno de sus inversiones a corto plazo. Sin embargo, apuntó, que se pueden hacer proyectos innovadores con ese planteamiento de 'menos dinero más retorno'. 'Es cierto que a los directores de tecnología de las empresas se les está reduciendo el presupuesto para hacer lo mismo que el año anterior', continuó, 'pero si vamos a las empresas con propuestas de valor que cambian las reglas del juego, estas iniciativas son independientes de esos presupuestos TIC, y son decisiones que competen al comité de dirección'.

Zufiria destacó, en esta misma línea, que los directivos son receptivos a ideas que les permiten ser más competitivos, y puso como ejemplo a su compañía que cerró en el cuarto trimestre de 2008, ya en plena crisis, contratos importantes. Citó como ejemplo uno con Endesa para implantar un modelo unificado de gestión TI en España y Latinoamérica, que 'le permitirá avanzar hacia un modelo de empresa globalmente'.

El presidente de IBM España indicó que aún no se ha reunido con representantes de la Administración, pero que está en su agenda hacerlo pronto. El directivo señaló que aunque el Plan Avanza es un movimiento importante que va en la dirección adecuada, 'les pediré una adopción más rápida de las tecnologías; es necesario una mayor velocidad de inversión'.

Zufiria descarta cambios en la filial

El presidente de IBM España descartó que vaya a hacer cambios en el cúpula española. 'Me siento confortable con la actual', dijo, y aseguró que asume con 'orgullo' su nueva responsabilidad. 'Estoy convencido de que lo haremos bien porque cuento con un equipo excelente de profesionales y formamos parte de una organización con unas capacidades importantes'. El directivo, que negó que en IBM haya en marcha un plan de reestructuración global pese a los despidos anunciados, habló de las grandes oportunidades que para su empresa abren sectores como el de la energía, el transporte, la administración pública y la sanidad. 'España está en el puesto 18 sobre 31 países en cuanto a calidad de la prestación sanitaria. En un año, ha retrocedido cuatro puntos al incluirse la variable de la e-salud'.Zufiria defendió que IBM tiene un negocio estable: 'Nuestro portfolio de contratos son relaciones a largo plazo que se ven menos perjudicados por la crisis'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_