_
_
_
_
_
Aeronáutica

Alestis consigue un segundo contrato del A-350 gracias a las garantías públicas

Alestis, que nació hace una semana con la Junta de Andalucía como primer accionista, ha logrado su segundo contrato del A-350 gracias a las garantías públicas, a que se cumplirán los plazos y a las calidades pactadas. Además de construir la panza de este avión, un contrato de 1.000 millones y 1.200 empleos, realizará su cono de cola, que sumará 700 millones más y otros 900 empleos.

Alestis consigue un segundo contrato del A-350 gracias a las garantías públicas
Alestis consigue un segundo contrato del A-350 gracias a las garantías públicas

La entrada mayoritaria de la Junta de Andalucía en Alestis Aerospace, donde comparte accionariado con las cajas y las empresas Alcor, Ficosa y EADS, ha venido con un gran pan debajo del brazo. El que ya es primer subcontratista aeronáutico español, con un capital de 120 millones de euros, se aseguró con su constitución el megacontrato ya adjudicado de la panza del futuro avión A-350, pero se quedará también con el cono de cola tras imponerse en la adjudicación a las americanas Vought y Spirit, a la italiana Alenia Aeronáutica e incluso a una filial de EADS.

Lo anunció ayer en Sevilla el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, quien cifró en 70 millones de euros la inversión necesaria para este nuevo proyecto. De esta forma, Alestis nace con unas previsiones de 270 millones de inversión para los dos proyectos frente a una facturación conjunta en los próximos años estimada en 1.700 millones de euros y hasta un total de 2.100 empleos.

Sólo el cono de cola del A-350 supondrá la creación de más de 225 nuevos trabajos directos y más de 670 inducidos y una carga de trabajo asegurada para los próximo 15 o 20 años. Vallejo destacó además que se trata de un paquete de trabajo integrado, que incluye ingeniería, utillajes, aprovisionamientos, compras, montajes y desarrollos tecnológicos, lo que redundará también en el desarrollo de la industria auxiliar y en el avance tecnológico del sector principalmente en Andalucía, donde tiene su sede Alestis.

'Se trata de un paquete de trabajo que, unido al de la belly fairing (panza del avión) supone el mayor pedido de la industria auxiliar aeronáutica de la historia de España', subrayó el consejero, quien dejó claro que esta nueva adjudicación establece al eje Sevilla-Cádiz como una de las zonas 'más avanzadas de Europa' en el área de composites. Así, explicó que la ingeniería de este nuevo contrato se realizará en las plantas de Alestis en Aerópolis (Sevilla), mencionando los centros de trabajo de SK10 y de una posible ampliación de los de Sacesa, mientras que la fabricación se llevaría a las instalaciones de la Bahía de Cádiz.

El titular de Innovación recordó que de los 1.200 empleados iniciales de Alestis, alrededor de 600 provendrían de Delphi, constituyéndose como la empresa que más personal acoja de la antigua multinacional en la Bahía debido a que su oferta es la que más se adapta a la formación de estos trabajadores.

Vallejo aseguró que para la adjudicación a Alestis se ha valorado la puesta en marcha de un centro tecnológico ligado a la fibra de carbono, como el ubicado en Aerópolis, y la apuesta por seguir innovando en este ámbito, 'un elemento clave en el desarrollo aeronáutico futuro'. Además, el consejero de Innovación admitió que la entrada de la Junta como socio mayoritario del consorcio aeronáutico ha sido 'crucial' a la hora de conseguir este nuevo contrato del A-350 para Alestis. La Junta, como primer accionista, se responsabilizará en este sentido de cumplir las calidades, garantías y tiempos establecidos en el contrato con Airbus.

Más socios y más capital en el futuro

La Junta de Andalucía no necesita plantear ahora una ampliación de capital en Alestis para empezar a trabajar en el nuevo contrato, pero admite que los 70 millones de inversión previstos obligarán más adelante a nuevas inyecciones. Se realizarán dando entrada a las empresas y entidades financieras que se están interesando por el grupo, aunque la idea es que la Junta mantenga su dominio mientras perdure la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_