_
_
_
_
Energía

Enel y Acciona discrepan en el precio de las renovables de Endesa en un 40%

Los socios de Endesa avanzan en su ruptura. Enel y Acciona mantienen que el valor del 25% que la constructora tiene en la eléctrica es el pactado en 2007, unos 11.000 millones, y que una parte del precio a pagar serán activos de renovables de Endesa que pasarán a manos de Acciona. Sin embargo, los bancos de inversión de ambas empresas mantienen diferencias de hasta un 40% en el valor de dichos activos.

Tras obtener la financiación necesaria para sufragar su divorcio de Acciona en Endesa, Enel afronta ahora una dura negociación, que mantienen desde hace varios días los respectivos bancos de negocios, para formalizar una oferta que sea aceptada por su socio español. Los términos generales de la operación, que adelantó CincoDías el pasado 9 de diciembre, siguen sin cambios sustanciales: el precio a pagar será el valor de la opción de venta que Acciona puede ejercer a partir de marzo de 2010, según su pacto parasocial. Exactamente, el de la opa por Endesa (41 euros por acción, con algún ajuste), que se traduce en unos 11.000 millones de euros.

La operación financiera se ha diseñado para que Enel pague una parte en cash y otra en activos de renovables de Endesa (eólicos y minihidráulicos, esencialmente), por un valor aproximado de unos 3.000 millones de euros.

Y es en este punto donde las partes discrepan. El grupo español considera que, como consecuencia de la crisis, el valor de los megavatios de las renovables se sitúa (y es el precio que ofrece) entre 1,2 y 1,3 millones de euros, según fuentes próximas a la constructora. Por su parte, Enel lo ha fijado en 1,7 millones de euros/MW, por lo que la diferencia en el caso más extremo ronda el 40%.

El grupo italiano se basa en los precios pagados en las operaciones de compra de los seis últimos meses, algunas protagonizadas por la propia Acciona, señalan fuentes que participan en el proceso. Aún con todo, esta sobrevaloración responde, según otras fuentes empresariales, a una estrategia de Enel, ya que ésta ha dejado constancia en ámbitos financieros de su disposición a aceptar 1,55 millones de euros/MW.

En todo caso, según la valoración que defiende Acciona, para que cuadren los 3.000 millones de euros que se pagarían con estos activos, la italiana debería entregarle unos 2.500 MW, frente a los 1.764 MW que le corresponderían según la tasación de Enel. A la vista de que Endesa sólo cuenta en el régimen especial de unos 1.500 MW operativos, de aceptarse la petición de Acciona, sería necesario aportar también activos hidráulicos y otros ubicados en Portugal.

Otra opción que tiene la constructora es aceptar proyectos de renovables en cartera, cuyo precio sería inferior. Uno de los escollos en la negociación es el elevado valor de los 180 MW de minihidráulicas que están encima de la mesa de negociación.

Aunque varios bancos de negocios, entre ellos, el Santander y JPMorgan, han realizado valoraciones de los activos de renovables de las dos empresas para el trasvase a Acciona Energía previsto en el pacto parasocial, finalmente, dichas valoraciones no se han utilizado, según fuentes empresariales. 'Cada parte ha solicitado lo que mejor conviene a sus intereses', añaden.

Enel ingresa un 40% más

Enel presentó ayer en Roma sus cuentas de 2008, que recogen ya los frutos de la consolidación del 67% de su filial española. Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda), 14.200 millones de euros, se incrementó un 45%, y los ingresos se elevaron otro 40%, hasta 61.000 millones. Aunque el mercado esperaba un mayor recorte, la deuda de Enel se redujo en 5.800 euros, hasta 50.000 millones, algo que le permitió, entre otras, la venta de Viesgo a Eon.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, dijo ayer que su grupo prevé 'mantener un dividendo para todo el ejercicio de 49 céntimos por acción.

La italiana cierra el proceso de financiación

Enel podrá pagar el 25% de Endesa con recursos obtenidos de la eléctrica: además del dividendo por la venta a Eon de Endesa Europa (3.000 millones), las plusvalías por la venta de renovables a Acciona por una cifra similar, le permitirá repartirse otro dividendo.Enel da prácticamente por cerrada la financiación (superior a 7.000 millones) para la compra del 25% de Endesa con un grupo de nueve bancos que encabezan el BBVA, con 1.500 millones de euros y el Santander, con otros 1.300 millones.Precisamente, la entidad que preside Emilio Botín es acreedor de una buena parte de la deuda que Acciona contrajo para entrar en el capital de Endesa: 2.500 millones de euros, del total de 8.800 millones. Con el cambio de cliente, el Santander sale ganando: elimina un crédito garantizado con unas acciones devaluadas (los títulos de Endesa cerraron ayer a 24,35 euros, frente a los 41 euros de la opa); reduce la cantidad a prestar (ahora son 1.300 millones); ajusta en su favor las condiciones del préstamo y sustituye a la constructora española por el Estado italiano, que controla el 30% de Enel.En la operación juega un gran papel el dividendo extraordinario de la plusvalía obtenida por la venta de Endesa Europa, por 4.500 millones, pendiente de cobro. De esta cantidad, unos 3.000 millones corresponden a Enel y los casi 1.500 millones restantes, a Acciona. Si los cobra, algo probable, deben restarse de los 11.000 millones que Enel pagará por su paquete, según el pacto. Además puede destinar sus 3.000 millones a pagar parte de la operación o reducir su deuda de 50.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_