_
_
_
_
_
Ayudas

El crédito para circulante llegó en enero a sólo 1.100 pymes

La línea para aportar liquidez a las pymes y autónomos, abierta por el ICO en colaboración con la banca, ha permitido formalizar 1.100 operaciones en enero, su primer mes de existencia, por un importe de 113,6 millones de euros.

Del total de fondos aportados vía esta línea, el 50% corresponde al ICO, y el 50% a las entidades financieras, según lo aprobado por el Gobierno. El presidente del ICO, Aurelio Martínez, reconoció ayer que la citada línea para financiar capital circulante (gasto corriente) no se está trasladando a las pymes con la rapidez que era de esperar, dada la situación de emergencia de muchas empresas (el 80% de las pymes confiesa tener problemas de financiación).

Sin embargo rechazó que este retraso se deba al organismo que preside. 'El 23 de diciembre hicimos públicas las condiciones para acudir a la misma por lo que desde esa fecha las entidades financieras podrían haber hecho uso de la misma; además el 7 de enero fijamos ya los tipos de interés de referencia en función del euríbor y el coste de la deuda pública; por nuestra parte no podemos hacer más', recordó.

No obstante y para atemperar ánimos, Martínez resaltó que se necesita un mínimo de dos meses para que una línea de esta importancia (tiene una dotación de 10.000 millones de euros) alcance su velocidad de crucero, que es el tiempo necesario para que la información llegue a las empresas a través de las sucursales bancarias. 'Lo mismo nos pasó con la línea del plan Avanza para financiar ordenadores; al principio se aprobaron pocas operaciones y ahora es uno de nuestros productos estrella con más de 50 millones dedicados a financiar la compra de computadores', dijo. Con todo, Martínez reconoció que el ICO está estudiando modificar las condiciones de las líneas que tiene en funcionamiento (no sólo la de circulante) debido a que las circunstancias del mercado 'están cambiando con rapidez y ello exige dotarlas de más flexibilidad'.

En el caso de la tradicional ICO-Pyme, reconoció que se aprobó con un spread de 120 puntos básicos mientras que en el mercado ya se están dando diferencias superiores a los 180 puntos. 'Tenemos que adaptarnos al mercado para no provocar mayores rigideces', dijo. En enero, el ICO ha concedido 185 millones en créditos a pymes a través de todas sus líneas.

El presidente del ICO se mostró partidario, no sólo de revisar las condiciones de los tipos de interés de las líneas actuales sino de dotarlas con más dinero si hiciera falta. 'Tengo el compromiso del presidente Zapatero de ampliar los fondos si fuera necesario', dijo. Además, se cuenta con la posibilidad de abrir alguna línea nueva. Preguntado por ello, Martínez se limitó a decir que es el Ministerio de Economía el que decide sobre este asunto, siendo el ICO un mero brazo ejecutor. No obstante, indicó que el ICO ha sugerido al Gobierno la apertura de alguna línea 'de carácter sectorial'. En la actualidad el ICO ya financia programas a sectores industriales (automóviles, turismo, etc.).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_