_
_
_
_
Cinco Sentidos

Un paraíso legal para poder descargar música sin límite

Los habitantes de la Isla de Man podrán adquirir las melodías que quieran en la red por 1 libra al mes.

Un paraíso legal para poder descargar música sin límite
Un paraíso legal para poder descargar música sin límite

De la Isla de Man poco se conoce. Perdida en el mar de Irlanda, no forma parte del Reino Unido ni de la Unión Europea (aunque es una Dependencia de la Corona británica), ni participa de sus leyes. No tiene más de 572 metros cuadrados, ni más de 80.000 ciudadanos y tampoco cuenta con límites de velocidad en sus carreteras ni gravámenes sobre las ganancias de capital. La Isla de Man es la Isla de Man. Punto. Sus exportaciones más famosas -si es que se puede usar el plural- se cuentan con los dedos de una mano: Bee Ges, la carrera TT Isla Man, el hombre bala que revolucionó el Tour de Francia 2008, Mark Cavendish, o el típico spuds and herrin.

Pero hoy la isla está de moda, después de que su gobierno propusiese una medida que -aseguran- promete salvar la industria de la música: descarga ilimitado de archivos, sin miedo a la censura legal, por sólo una libra (cerca de 1,07 euros) al mes. 'Al final lo que va a ocurrir es que no vamos a lograr parar la piratería', aseguró el director de inversión de Man, Ron Berry, en la conferencia de MidemNet (la comunidad global de la música) en Cannes, el pasado 20 de enero.

La idea es sencilla: en lugar de combatir el intercambio de archivos en la red, la Isla de Man quiere abrazarlo. 'Si la industria hubiese aceptado a Napster, tendríamos una realidad muy distinta hoy', añadió Berry. La realidad de la que habla el gobernante insular es cruda y ofrece números rojos para las compañías discográficas: las ventas globales de música se desplomaron un 25% desde 2000, mientras un 95% de las canciones distribuidas en la red son pirateadas.

La propuesta sigue el modelo legislativo que el Parlamento francés rechazó en 2006, y sugiere el pago de una tasa mensual a los proveedores de servicios de Internet (ISP), que por su parte adquirirían la licencia a los detentores de los derechos de las canciones, permitiendo a los internautas descargar cualquier música, de cualquier fuente, sin límite ni repercusiones legales.

El primer sí ya lo han logrado, con la luz verde del BPI, el organismo que tutela la industria musical británica. Pero la última palabra será de los proveedores de servicios de internet, los más resistentes en esta batalla por el control de la música en la red.

'Creo que este es el momento. Nuestro tamaño, demografía y trayectoria histórica de innovación hace de Man el banco de pruebas ideal', asegura Ron Berry, que ya ha empezado a negociar con las discográficas. Para los ciudadanos de la pequeña isla, ésta puede ser la llave de oro para hacerse notar más allá de las canciones de hace dos décadas de los Bee Gees. Y para la industria musical, una nueva solución para derrotar la piratería.

Los españoles ya apenas compran CD

España no ha logrado escapar a la crisis de la industria musical y los números de Promusicae, la asociación de los productores de música, lo confirman: a lo largo de 2008, los españoles se gastaron un 12,4% menos que en 2007 en la compra de CD. æpermil;ste es ya el octavo año consecutivo de caída acentuada en la venta de discos en España, que desde 2000 se ha desplomado un 64%.

Archivado En

_
_