_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street gana un 1,78% impulsado por Merck y el buen dato de venta de vivienda

Las buenas noticias pudieron con el pesimismo y la Bolsa de Nueva York subió al ritmo marcado por la farmacéutica Merck. El Dow Jones sumó un 1,78% y volvió a conquistar la frontera de los 8.000 puntos.

Nueva sesión volátil en Wall Street, que hasta bien avanzada la sesión no terminó de decidirse por un signo de forma clara. Los buenos resultados de Merck en el cuarto trimestre y la reactivación de la venta de viviendas se impusieron a un nuevo desplome de la venta de automóviles en EE UU. Como consecuencia de ello, los tres principales índices avanzaron posiciones. El Standard and Poors 500 se apuntó un 1,57% para situarse en los 838 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó un 1,46% hasta los 1.516 puntos.

La farmacéutica Merck resultó ser la gran salvadora de una jornada que parecía abocada a la volatilidad. Con una presentación de cuentas mucho mejor de los esperado por los analistas, la empresa de medicamentos recuperó gran parte de sus pérdidas acumuladas en el año. Merck perdió 1.630 millones en 2008, pese a ganar 1.664 en el último trimestre del año. Con motivo de esta recuperación, los inversores recuperaron la confianza en la empresa y sus acciones se elevaron un 7,53%.

En cuanto a los datos macroeconómicos, la venta de casa pendientes arrojó un soplo de aire fresco al mercado y avanzó un 6,3%, para llegar a los 87,7 puntos. Mejor de los esperado por los analistas, este dato termino de apuntalar la subida de los grandes índices del parqué neoyorquino.

Las malas noticias, que esta vez no fueron suficientes para doblegar la corriente alcista, estuvieron protagonizadas por los coches y la banca, el talón de Aquiles de la economía norteamericana en los últimos meses. La venta de vehículos volvió a desplomarse nuevamente en enero y alcanza mínimos preocupantes. Las tres empresas con más peso en EE UU sufrieron importantes retrocesos en sus ventas; General Motors un 50%, Ford un 40% y Toyota un 32%. Las acciones de General Motors cedieron un 3,11%

El sector bancario fue una vez más el farolillo rojo de la clasificación de Wall Street y acumuló las mayores pérdidas del selectivo Dow Jones. Bank of America, el banco más castigado con la crisis en estos momentos perdió un 12,17%, mientras que Citigroup se depreció un 4,93%. La empresa de tarjetas de crédito, American Express, también fue de las más bajistas de la jornada y cayó un 5,36%.

El mercado del petróleo cortó su racha bajista de las últimas dos jornada y avanzó un 1,75%, para quedar en un precio de 40,78 dólares por barril. De esta forma, el barril de petróleo Texas escapa de los mínimos de las últimas semanas que marcó en el cierre de la sesión de ayer.

Archivado En

_
_