Inversis Banco: Si se perforan los mínimos, el Ibex se acercará a los 6.700 puntos
El gestor de renta variable de Inversis Banco, Julián Coca, ha señalado en un encuentro digital organizado por CincoDías.com que el suelo más importante es el que se marcó en el mes de octubre del año pasado, por lo que si éste se rompiera el selectivo Ibex 35 se acercaría a los 6.700 puntos.
En un momento en el que cada vez se hace más difícil predecir el comportamiento de la renta variable, Julián Coca, de Inversis Banco, ha explicado que durante 2009 "probablemente el mercado se mueva en el rango lateral que estamos ahora mismo, así que decir donde va a terminar es muy complicado. El suelo más importante es el que marcamos en el mes de octubre. Si rompiéramos dicho suelo estaríamos hablando de un Ibex cerca de los 6700 puntos".
Para el primer semestre del año, Julián Coca recomienda una cartera con un sesgo defensivo y atendiendo a criterios de endeudamiento y estabilidad en márgenes. Valores como Wal-Mart, Procter & Gamble, Zeltia, EDF, Iberdrola o Repsol son los preferidos del experto, que añade que "cuando el riesgo sistémico vaya desapareciendo iríamos incorporando valores con algo más de riesgo pero por el momento seguiríamos con poca exposición a la renta variable".
En un momento de incertidumbre latente en el sector bancario, el gestor de Inversis señala que "en el caso del sector financiero entran en juego otros factores más importantes como son las necesidades de capital. BBVA avisa que no necesita ampliar capital y está llevando a cabo medidas encaminadas a mejorar su situación. No obstante creemos que el mercado va a exigir a todos los bancos mejorar su situación financiera por lo que nosotros esperaríamos a que BBVA amplíe capital y entrar después con las caídas", mientras que considera que Santander saldrá reforzado de esta crisis y que "va a ser uno de los pocos bancos que terminará teniendo más fuerza. Ahora mismo ya es uno de los bancos más importantes y una referencia a nivel internacional".
La otra gran víctima de la crisis, el sector constructor, también ha sido objeto de análisis del gestor de renta variable de Inversis Banco, que ha comentado que estas compañías han diversificado su negocio durante los últimos años y "nos parece que empiezan a ser atractivas de nuevo. Han sufrido un fuerte castigo y los planes de Obama y otros países en la parte de infraestructuras podrían hacer que tuviesen un fuerte repunte. Nos quedaríamos con Ferrovial (atentos a la venta de Gatwick), ACS (fuerte exposición a USA a través de Hotchief) y OHL (presencia en Brasil)".
Respecto a Gamesa, Julián Coca considera que "por un lado las palabras de Obama nos hacen ser más positivos con el valor al querer potenciar las energías renovables en Estados Unidos, pero los problemas de financiación de sus clientes puede provocar caídas en los pedidos. Si la tenemos en cartera la mantendríamos pero sin incrementar el peso. Preferiríamos jugar estas energías a través de Iberdrola Renovables ya que es el cliente y decide cuándo y cuántos, además de tener ya la capacidad instalada".
Invertir por el dividendo, ¿una buena opción?
En momentos de incertidumbre bursátil, muchos ahorradores seleccionan los valores de su cartera teniendo en cuenta la rentabilidad por dividendo de esas compañías. Sin embargo, en un momento como el actual, el experto advierte que "tenemos que tener cuidado a la hora de seleccionar valores con alta rentabilidad por dividendo. Ahora mismo estamos viendo unas rentabilidades muy atractivas debido a la caída en el precio de las acciones, pero los resultados no van a ser como los del año pasado y podemos ver reducciones en los dividendos".
Asimismo, Julián Coca añade que "no obstante, valores como Técnicas Reunidas son atractivos no sólo por su dividendo sino también por la valoración actual. De igual forma Santander y Repsol son atractivos pero con dividendos menos atractivos y menos ciertos".