_
_
_
_
Bolsas

Banca y constructoras llevan al Ibex a perder un 2,57%

El pesimismo no abandona la Bolsa española. El Ibex retrocedió ayer un 2,57%, con la banca y las constructoras como principales responsables del descenso, agudizado por el pago de dividendo de Santander.

El Ibex ha comenzado febrero como concluyó el mes precedente, a la baja. El índice selectivo cerró a 8.233 tras caer un 2,57%. Sólo cuatro valores consiguieron rebotar, y de nuevo fueron las acciones de las entidades bancarias las que más influyeron en su retroceso: Santander aportó más de 91 puntos al descenso general, tras ceder un 6,33% hasta 5,92 euros, y BBVA contribuyó con 17 puntos, al bajar un 2,18%. Santander, que repartió ayer un dividendo de 0,122 euros, habría descendido un 4,52% sin el efecto del dividendo.

Pero fue Sacyr quien lideró las pérdidas, con un desplome del 7,91%. Gamesa y Bolsas y Mercados, en el día que se conoció el fuerte recorte del volumen de negociación de la renta variable en enero, bajaron un 7,21% y un 5,94%, respectivamente. Sólo Iberia tuvo una evolución claramente positiva, con una subida del 1,66% después de que Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, anunciase que la fusión con British Airways está muy avanzada.

Este nuevo tropiezo lleva al Ibex a perder en el año el 10,47% tras un pésimo enero en el que se dejó un 8,11%. No obstante, la evolución de ayer fue a mejor mientras avanzaba la jornada, pues en algún momento el índice había llegado a perder el nivel de los 8.200 puntos. El pesimismo tampoco es exclusiva de la Bolsa española, el Cac francés se dejó un 1,48% y el Dax, un 1,55%. El Euro Stoxx 50 mostró igualmente como la banca lastra los mercados. Las pérdidas de UBS y Barclays fueron de dos dígitos después de que Moody's rebajase ayer el rating del banco británico. En contrapartida, Fortis subió un 7,74%.

Pero no todo fueron malos datos. Desde Estados Unidos, el índice gestores de compras manufacturero ISM, en sus siglas en inglés, puso de relieve una nueva contracción de la actividad en enero, pero inferior a la que esperaban los economistas.

El euro, que comenzó perdiendo frente al dólar, se dio la vuelta y llegó a subir más de un 0,6% hasta los 1,28 dólares. Más fuerte se mostró frente a la libra, que cayó más de un 2,4% ante la moneda única. El comisario europeo de asuntos económicos, Joaquín Almunia, señaló que existe una 'posibilidad alta' de que el Reino Unido entre en el euro, si no a medio plazo, sí a largo plazo.

En Wall Street, el Dow cayó el 0,80%, el S&P terminó con un ligero retroceso del 0,05% y el Nasdaq se anotó una ganancia del 1,22%, mientras el presidente de EE UU, Barack Obama, intenta lograr el apoyo republicano para la aprobación del plan de estímulo.

Baja el negocio de Bolsa, sube el de deuda

La negociación de renta variable a través del sistema de interconexión bursátil ascendió a 66.565 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del 63,5% respecto al mismo mes del año anterior-que marcó un récord mensual-, pero con una subida del 9% en relación a diciembre, informó ayer BME. Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola fueron los valores más negociados. Por el contrario, en el mercado de derivados se hicieron 8,42 millones de contratos en enero, con un crecimiento del 48% respecto a 2008. El mes que acaba de concluir refleja además el boom de las emisiones de deuda corporativa que se situaron en 359.130 millones de euros, cifra que triplica la registrada en el mismo mes del año precedente. El saldo vivo de esa deuda ascendía a 828.700 millones de euros al finalizar enero.

Archivado En

_
_