Ir al contenido
_
_
_
_
Balance

Scania anuncia un recorte de empleos pese a que en 2008 tuvo un beneficio récord

El fabricante sueco de camiones tuvo en 2008 un beneficio récord de 813 millones de euros (8.900 millones de coronas suecas) pero va a recortar empleos debido a la caída de la demanda.

Scania registró en 2007 un beneficio neto de 807 millones de euros (8.554 millones de coronas suecas). Scania, empresa en la que Volkswagen tiene una participación mayoritaria, informó hoy en un comunicado de que va a reducir el número de empleados desde 12.000 hasta 10.000 personas hasta finales del primer trimestre.

La entrada de pedidos bajó el pasado ejercicio un 46 por ciento, hasta 51.000 camiones y autobuses, frente a las cifras de 2007. Sin embargo, la facturación de Scania subió en 2008 hasta 8.396 millones de euros (89.000 millones de coronas suecas) un 5,3 por ciento más que el año anterior. El presidente de Scania, Leif ístling, dijo que el beneficio récord fue posible gracias a los precios elevados. Pese a la incertidumbre sobre la evolución de los próximos trimestres, ístling ve posible conseguir crecimiento a largo plazo.

El comité ejecutivo de Scania propondrá en la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo por acción de 2,50 coronas suecas (0,2 euros), la mitad que el año pasado. A su vez, el consejo de vigilancia de Scania ha rechazado la oferta de adquisición obligatoria que le lanzó Porsche el pasado mes y recomendó a los accionistas que no la acepten porque no refleja el valor de mercado de la empresa a largo plazo.

Porsche presentó en Suecia una oferta de adquisición obligatoria por el productor de camiones sueco Scania a un precio mínimo, por un total de 31.600 millones de coronas suecas (2.800 millones de euros). El productor germano de deportivos hizo hincapié en que no tiene ningún interés estratégico en Scania.

Conforme a la ley sueca, Porsche estaba obligada a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por Scania, ya que en estos momentos controla el 50,76 por ciento del capital de Volkswagen, que a su vez es accionista mayoritario de la sueca, por lo que el fabricante alemán tiene un control indirecto en el productor de camiones.

Archivado En

_
_