_
_
_
_
Banca

Caixanova mantiene el beneficio gracias a las plusvalías

Miguel Moreno Mendieta

Caixanova ha logrado mantener en 2008 el mismo nivel de beneficios logrado el ejercicio anterior gracias a las plusvalías de la venta de su participación en Unión Fenosa a Gas Natural. Además, la caja de ahorros viguesa ha dedicado buena parte del resultado a incrementar las provisiones contra impagos.

El resultado atribuido de la caja gallega fue de 178,6 millones de euros, lo que supone un ligero incremento (+0,32%) respecto a los datos de 2007. Tomando en cuenta la evolución de todo el grupo empresarial Caixanova (que incluye a Banco Gallego), el beneficio atribuido fue de 171 millones, un 6,5% menos que un año atrás.

El maná de la entidad financiera ha sido la plusvalía generada por la venta a Gas Natural de su participación del 4,72% en Unión Fenosa. La caja presidida por Julio Fernández Gayoso ingresó 776 millones de euros por la operación, cerrada el pasado mes de diciembre, de los que 465 millones fueron plusvalías. Caixanova aún mantiene un 0,81% en la eléctrica.

Esta inyección de efectivo disparó la cuenta de resultados. Así, mientras el margen financiero básico -que recoge la diferencia entre lo ingresado por prestar a clientes y lo abonado por tomar dinero- tan sólo subió un 7,3%, mientras que el margen de explotación (que incluye las operaciones financieras), creció un 139,6%, hasta 730 millones.

Las ganancias se mantuvieron constantes por la decisión de la entidad de provisionar 553 millones en concepto de saneamiento de activos, para anticipar el incremento de la mora en 2009.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_