Blesa ve cada vez más cerca la fusión de Iberia con British
El pacto de fusión entre British e Iberia 'está cada día más cerca', según afirmó el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien apostó por una ecuación de canje próxima a la paridad.
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró ayer que tras la reunión mantenida el pasado viernes por el consejo de administración de Iberia, el acuerdo con British Airways, se encuentra 'cada vez más cerca de llegar a un final'. Blesa hizo estas declaraciones en el acto de presentación de resultados de Caja Madrid.
En este sentido, señaló que uno de los puntos que más se están discutiendo es la ecuación de canje. 'Nos están proponiendo una proporción de 60% para British Airways y 40% para Iberia en la fusión. Sin embargo, en estos momentos la capitalización de Iberia (1.750 millones de euros) resulta superior a la de British Airways (1.650 millones). Iberia vale más y eso se resiste a admitirlo British'.
Blesa baraja un canje más ajustado a la situación actual, en el que British tuviera un 55% de la entidad resultante e Iberia un 45%, ó un 56% y 44%, respectivamente, pero tampoco descarta una unión entre iguales, en el que cada compañía aérea tuviera el 50%. 'Hay elementos para señalar que Iberia es hoy una compañía más fuerte, que ha ganado 36 millones de euros en 2008, mientras que British Airways ha perdido 150 millones'.
También aseguró que se está avanzando en el fondo de pensiones. Hace un año la aerolínea británica firmó un acuerdo con los pilotos que suponía una aportación directa de 800 millones de libras para sanear el fondo de pensiones, que acumulaba entonces un déficit de 2.100 millones de libras. El acuerdo incluía una aportación adicional de 150 millones de libras en los siguientes tres años, dependiendo de los resultados financieros de la aerolínea. Otros de los puntos del acuerdo, que prácticamente está resuelto es el gobierno corporativo, dijo Blesa. 'Estamos cerca de un gobierno paritario y la creación de un holding, que agrupe las acciones de Iberia y los títulos de British Airways'. El directivo aboga por mantener los dos consejos de administración, así como las marcas y los colores de cada una de las compañías.
A última hora de ayer, Caja Madrid emitió unas aclaraciones a la intervención de Blesa sobre Iberia en las que aseguraba que responden únicamente a 'estimaciones personales' del presidente de la caja.
La sede de la fusionada, punto de fricción.
En sus declaraciones durante el acto de presentación de resultados, Miguel Blesa se refirió a la ubicación de la sede de la futura sociedad en la que se integrarán los órganos de dirección de British y de Iberia. Dijo que cree que lo más conveniente sería crear dos domicilios, uno que tuviera el domicilio fiscal y que otro fuera la sede operativa. Explicó que al comienzo de las negociaciones se había descartado tanto a Londres como a Madrid como sede social para evitar confrontaciones y se había elegido a Amsterdam o Dublín, pero en las últimas conversaciones British Airways había reclamado que fuera Londres, algo a lo que Iberia se opone.Las acciones de la aerolínea española registraron ayer una subida del 1,66% hasta 1,84 euros. Oscilaron entre un precio mínimo de 1,70 euros y un máximo de 1,90 euros.