Catalana d'Iniciatives agota su presupuesto inversor tras la entrada en Spanair
Catalana d'Iniciatives, uno de los principales impulsores de la compra por parte de capital catalán de Spanair, ha agotado su presupuesto inversor para este año con su entrada en la filial de SAS. La sociedad de capital riesgo ha comprometido un presupuesto de hasta 12 millones en la línea aérea, la práctica totalidad de su presupuesto inversor de los últimos ejercicios, situado en una media de 15 millones. Esta es la cantidad que desembolsó en 2007. Iniciatives aún no ha dado a conocer las inversiones correspondientes a 2008, ejercicio en el que tenía una previsión de destinar hasta 20 millones. Normalmente, las inversiones de Catalana acaban siendo inferiores al presupuesto inicial. Los nuevos propietarios de Spanair, entre los que se encuentran la Fira de Barcelona y el consorcio de promoción turística de la capital catalana, Turismo de Barcelona, destinarán 100 millones a ampliar el capital de la aerolínea.
Iniciatives estaba en un proceso de revisión de su estrategia antes de su decisión de entrar en Spanair. El propio consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, pidió en la última junta de accionistas que la sociedad de capital riesgo debía aumentar su tamaño con inversiones de mayor calado. Así, la dirección de Iniciatives hace meses que contempla una ampliación de capital para incrementar su tamaño.
El pasado viernes se hizo efectivo la compra del 80,1% del capital de Spanair por parte de los inversores catalanes. SAS mantendrá el restante 19,1% del capital así como 'la gestión operativa', según comunicó la sociedad Iniciativas Empresariales Aeronáuticas (Ieasa), que aglutina a los nuevos dueños de Spanair. La sección sindical de Sepla en Spanair se mostró crítica con el grupo escandinavo, al que acusan de contar con un equipo gestor que 'se preocupa únicamente por su propio beneficio inmediato'. Los pilotos expresaron en un comunicado su confianza en que Spanair 'despierte del profundo letargo en el que se ha sumido debido a la mala gestión de sus recursos' y que los nuevos propietarios hagan de ella 'una empresa de referencia'. El consejero de Economía catalán, Antoni Castells, advirtió ayer que la aerolínea debe ser rentable 'por sí misma'.