FCC eleva un 22% su cartera de servicios urbanos en España
FCC se ha hecho fuerte en 2008 en uno de sus negocios originarios, los servicios de saneamiento urbano en España. Esta área ha concluido el ejercicio duplicando el volumen de sus adjudicaciones, hasta los 2.887 millones, y elevando un 21,7% su cartera de actividad, hasta los 8.926 millones.
Mientras algunos de los principales grupos españoles de construcción han sopesado en los últimos meses la desinversión en la actividad de servicios urbanos, con el fin de recortar deuda, también los hay que van a sacar pecho con este negocio en las próximas semanas. Uno de ellos es FCC, cuya división de saneamiento urbano ha concluido 2008 con un récord de contratación en España, su principal área de actuación.
Las adjudicaciones en el mercado local de esta área, que depende de la división de servicios medioambientales presidida por José Luis de la Torre, se han duplicado hasta los 2.887 millones de euros, según fuentes cercanas a la empresa. Pero más allá de los éxitos en los últimos concursos, destaca, según las mismas fuentes, la suma de una cartera de 8.926 millones (un 21,7% superior a la presentada a finales de 2007) que se traduce en 70 meses de actividad.
La posición de FCC cobramayor importancia al haber sido 2008 un año en el que todo el sector ha medido sus fuerzas. Así, se han promovido contratos millonarios, que ha terminado apuntándose FCC, como el de la recogida de basuras y limpieza de calles del centro de Barcelona hasta 2017 (797,5 millones); el Ayuntamiento de Zaragoza le ha hecho el mismo encargo hasta 2020 (736 millones); se apuntó el tratamiento de basuras de la Mancomunidad Este de la Comunidad deMadrid por 24 años (694 millones de euros), y durante los próximos 10 años gestionará los residuos urbanos de la localidad madrileña de Pozuelo (120 millones de euros).
Tras estos logros y a falta de cerrar las cuentas, FCC Servicios Urbanos facturará alrededor de 1.657 millones en Es- Operarios de FCC trabajan en la entrada principal del mercado barcelonés de Santa Caterina. paña, una cifra superior en 92 millones a la declarada en 2007. La rentabilidad expresada en Ebitda sobre ventas es aproximadamente del 14%. Consultadas sobre estas cifras, fuentes de la compañía exponen que FCC está presente en 3.597 localidades de las 8.100 que hay en España, entre ellasMadrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Oviedo y Salamanca.
A la espera de conocer las cifras finales de 2008, durante el año anterior sóloUrbaser, filial de servicios del grupo ACS, se aproximaba a las cifras que maneja FCC con unos ingresos de 1.328 millones. Distintas fuentes señalan que esta división está en venta, al igual que su rival Acciona ServiciosUrbanos y FacilityManagement, cuya facturación en 2007 fue de 757 millones.
Otro competidor, Sacyr Vallehermoso también ha reconocido que ha estudiado la desinversión en Valoriza (633 millones de facturación en 2007), aunque los últimos comentarios oficiales al respecto señalan que esa opción ha sido aparcada. Y semantienen sin novedades Ferrovial y OHL, con Cespa (930 millones en ventas) y Pacsa (168 millones), respectivamente.
La actividad de servicios urbanos de FCC, donde se incluyen trabajos como la recogida de basuras, limpieza viaria y de edificios, mantenimiento de jardines, gestión del alcantarillado o el tratamiento de residuos, es una de las raíces sobre la que ha crecido la compañía. De hecho, el grupo que preside Baldomero Falcones, fundado en 1900, arrancó su diversificación en 1911 de la mano de un contrato de mantenimiento del alcantarillado de Barcelona, servicio que sigue prestando un siglo después, tras imponerse en distintos concursos.
Al margen de su trabajo en España, FCC tiene presencia con esta rama de negocio en el Europa del Este (especialmente en Austria y Hungría), donde opera a través de la filial austriaca ASA; controla el 50% de Proactiva, firma que actúa en América Latina (principalmente en México, Venezuela, Colombia y Chile) y puja por contratos en Reino Unido a través de sus filiales WRG y Focsa Services.