DHO plantea el despido de más de 700 empleados de Dico y Obrum
DHO, el grupo constructor nacido de la fusión de Dico, Harinsa y Obrum, ha comunicado a los sindicatos su intención de prescindir de más de 700 trabajadores de su plantilla actual en cuanto los tribunales admitan su solicitud voluntaria de concurso de acreedores, según confirmó ayer la federación sectorial de CCOO, Fecoma.
Según el cálculo de la organización sindical, el ajuste de empleo supondrá la salida de seis de cada diez empleados del holding. Sin embargo, fuentes de la compañía conocedoras de la situación aseguran que el impacto será mayor y que, de cumplirse los planes de los dirigentes, la plantilla de 1.187 trabajadores que hasta hace unos días estaba a sueldo de DHO quedará reducida 'a una cifra no superior a 200'.
Estas mismas fuentes aseguran que en los últimos días 210 trabajadores eventuales han salido de la empresa, debido a la anulación de varios contratos de obra que la compañía tenía firmados con distintos clientes, y que en las próximas semanas se prevén nuevas salidas de trabajadores por esta causa.
Los trabajadores afectados por estos ajustes pertenecen a las sociedades Dico Obras, DHO Infraestructuras y Obrum, según detalla la Federación de Construcción de CCOO, y están distribuidos por Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Navarra, Asturias, Aragón y Madrid. æpermil;sta última será la región más afectada, puesto que se eliminarán el 70% de los empleos actuales.
DHO presentó de forma voluntaria la solicitud de concurso de acreedores el pasado 23 de enero después de meses de rumores en torno a sus principales sociedades: Dico y Obrum. La firma asegura tener deudas por 300 millones de euros, distribuidas entre sus distintas sociedades. De ellas hay que salvar a la navarra Harinsa Navasfalt, que no ha solicitado la supensión de pagos y que tampoco entra dentro del plan de recorte de plantilla de DHO.
Una aventura fugaz
Nacida de la fusión del Grupo Dico Obras y Construcciones y Harinsa Ambiental en 2006, el Grupo DHO se consolidó tras la entrada de Obrum, especializada en obra civil, que lo situó en el top ten del sector, un lugar que apenas ha aguantado un año.