PSA prepara un ERE para los 2.800 trabajadores de la planta de Madrid
El fabricante francés de automóviles, PSA Peugeot Citroën, se unió ayer a la lista de fabricantes que pretende ajustar su plantilla en España. La compañía propondrá varias alternativas que incluyen un ERE temporal o un plan de bajas incentivadas.
La dirección de la planta de PSA Peugeot-Citroën en la localidad de Villaverde (Madrid) anunció ayer que ha planteado a los sindicatos distintas medidas para ajustar la producción y la plantilla -de 2.800 trabajadores- a 'las bajas perspectivas de ventas de vehículos para 2009'.
La multinacional gala pretende aplicar un ERE en las instalaciones, que daría forma de tres maneras distintas. La primera de ellas sería la aplicación de una serie de días de cierre colectivo de la planta. Otra posibilidad es la suspensión rotatoria temporal de empleo y, la tercera, un plan de bajas incentivadas, que en todo caso serían voluntarias. La empresa explicó que hasta el momento ha respondido al descenso de la producción derivado de la caída de la demanda con la aplicación de las diferentes medidas de flexibilidad pactadas con los sindicatos.
Sin embargo, una vez 'agotadas' estas medidas, la empresa se ve en la obligación de proponer el ERE, para lo que se abre un período de consultas de 15 días con los representantes sindicales. SA Peugeot-Citroën vendió en todo el mundo 3,26 millones de vehículos durante el pasado año, lo que supone una reducción del 4,9%.
La factoría de PSA en Madrid fabrica los modelos Peugeot 207, Peugeot 207 CC y Citroën C3 Pluriel. En 2008, alcanzó una producción de 114.551 vehículos, lo que supuso una reducción del 15% respecto a 2007. Esta factoría es la más pequeña de las dos que posee la firma francesa en España. La otra planta, radicada en Vigo, fue en 2008 la fábrica en España con mayor volumen de producción, después de fabricar 439.644 unidades, lo que supone una reducción del 19,64%.
La situación tampoco es del todo halagüeña para la instalación gallega. Recientemente, la dirección comunicó a los trabajadores que la planta sufre un excedente de 1.900 empleados después de anunciar que la producción caerá un 33% hasta 298.000 vehículos, el volumen que se registraba en 1998. Así lo comunicó el director de la planta Pierre Ianni, el pasado día 21. Entre noviembre y diciembre, PSA anunció que reducirá este año su plantilla en todo el mundo en 6.250 efectivos, de un total de 210.000.
Nissan, por otro lado, rebajará de 160 a 114 los días de aplicación de un ERE temporal en la planta de Ávila para sus 650 empleados.
En estudio una alianza con BMW, según la prensa
El grupo PSA y el fabricante alemán BMW estudian emular a Fiat y Chrysler. Las dos compañías sopesan nuevas formas de alianza, según informó ayer el diario económico La Tribune. Una delegación de BMW estuvo el pasado miércoles en la sede del Gobierno francés y en el Ministerio de Economía para 'reunirse con consejeros técnicos', y se entrevistó con el secretario galo de Asuntos Europeos, Bruno Le Maire, dice el diario citando a 'fuentes industriales'.BMW y PSA ya cooperan en la fabricación de los motores de gasolina de 1.4 y 1.6 litros de cilindrada, que son lo que llevan los Peugeot 207 y 308, al igual que los Citroën C4 y C4 Picasso. Según el diario, 'los poderes públicos se mostraron muy interesados' en lo referente a las 'colaboraciones técnicas'.