Las ventas de coches retroceden a los volúmenes de hace 12 años
Los fabricantes de coches instalados en España subieron ayer un grado su llamada de auxilio al Gobierno después de comunicar que las ventas retrocedieron en enero a volúmenes que no se registraban desde 1996, 'un disparate', según Anfac. Si no presta más ayuda y se alivia su muy 'delicada situación', avisa la patronal Anfac, el sector puede salir 'mal parado'.
La caída que sufre el quinto mercado de automóviles de Europa es un 'disparate', según la patronal Anfac', y su situación es 'muy, muy delicada'. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 59.385 unidades durante en enero, lo que supone un desplome del 41,6% respecto al mismo mes de 2008, según los las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Esta cifra lleva al mercado las ventas de coches a registrar el mes pasado el menor volumen desde el año 1996.
Además, la caída sufrida en enero es la segunda mayor de la historia para ese mes, tras el descenso récord del 51,6% contabilizado en 1993. El director general de Anfac, Luis Valero, explicó que 'el problema' es que no se produce porque no se vende. 'El Gobierno es consciente de ello y tiene que hacer algo, aunque no parece tener mucho interés. Podemos salir mal parados si no se toman medidas rápido', insistió. La patronal subrayó que el dato de enero constituye una reducción de 'más de 40.000 coches' con respecto a enero de 2008, y se une a la reducción de 453.659 unidades registrada en el conjunto del ejercicio, lo que supuso la mayor caída de la historia. 'Si seguimos así, al final de año produciremos otro medio millón de coches menos, y en dos años otros 900.000, lo que es un tercio de la producción total de un año normal como fue 2007', .
Anfac destacó que 'la gravedad de la crisis económica y financiera continúa configurando inseguridad y pérdidas en todos los sectores afectados'. Además, 'la restricción de acceso a créditos y la escalada del paro han provocado que el nivel de confianza del consumidor siga bajo mínimos', en su opinión. Así, según Faconauto, dos de cada diez clientes que pretenden adquirir un vehículo no pueden cerrar la compra porque se les deniega la financiación.
Los efectos se vieron en enero: los particulares y las empresas compraron un 39,7% menos. Y las alquiladoras no compensaron la situación, precisamente. Las matriculaciones de este último canal se hundieron un 58,1%.
Más ayudas en otros países de Europa
La patronal de los fabricantes, Anfac, y la de los vendedores, Ganvam, reclaman desde hace meses que el Gobierno apruebe medidas de ayudas directas a la compra de vehículos. Para apoyar su reclamación, compara las iniciativas en otros países.
En Francia, el Gobierno de Nicolas Sarkozy aprobó recientemente una ayuda de 1.000 euros para la compra. Además, Francia inyectará entre 5.000 y 6.000 millones de euros en la industria, pero exige que los fabricantes mantengan sus plantas. Las ventas en Francia cayeron el 7,9% en enero.
El Gobierno de Angela Merkel introdujo por su parte unas ayudas de 2.500 euros a la adquisición de un coche nuevo o de 12 meses que cumpla la norma Euro4 sobre emisiones.
Silvio Berlusconi, el primer ministro del Gobierno italiano, ayuda por su parte con 1.500 euros a la compra de vehículos. Roma se ha mostrado reticente a ayudar al sector. Las ventas de coches en Italia se desploman un 32,64% en enero.
Otros países de la Unión Europea que han aprobado ayudas directas para reactivar el mercado son Austria, con 1.500 euros; Rumanía, con 1.000 euros; y Portugal, que bonifica la compras con una ayuda de hasta 1.250 euros.
Además, en países como Reino Unido y Suecia, con una producción inferior a la de España se han adoptado medidas de apoyo en forma de garantías por valor de 2.500 y 3.000 millones, respectivamente, según informa Anfac.