_
_
_
_
_
Finanzas

Irlanda lanza un plan para reducir gasto público en 2.000 millones de euros

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció hoy la imposición de recortes en las finanzas del país para reducir el gasto público en 2.000 millones de euros a pesar de que el Gobierno no cuenta con el apoyo de los partidos de la oposición y de los agentes sociales.

Cowen explicó ante el Parlamento nacional (Dáil) que las arcas del Estado ingresarán durante los próximos doce meses hasta 1.400 millones de euros gracias a la imposición de un gravamen sobre las pensiones de todos los funcionarios públicos.

Esta decisión, que provocó airadas respuestas de la oposición, se tomó después de que se rompiesen hoy las negociaciones que venían manteniendo el Gobierno de Dublín con los principales sindicatos nacionales para llegar a un acuerdo respecto a posibles recortes.

Ante la falta de consenso, el 'Taoiseach' (primer ministro irlandés) indicó que se introducirá "urgentemente" una nueva ley sobre pensiones públicas, al tiempo que advirtió de que no se aplicarán en las fechas previstas las subidas salariales para los funcionarios acordadas el pasado año.

El Gobierno también reducirá en 95 millones de euros su ayuda exterior anual, mientras que ahorrará unos 100 millones de euros gracias a la rebaja de los subsidios familiares, con lo que espera ingresar 75 millones de euros adicionales.

Los recortes llegarán, afirmó Cowen, hasta la Administración pública y el Ministerio de Defensa, de dónde espera detener la salida de unos 140 millones de euros. Además, se abaratarán en un 8 por ciento las minutas de "profesionales" externos contratados por el Gobierno para desarrollar trabajos específicos. "Somos conscientes de los muchos retos que afronta la ciudadanía, pero, por el bien de todos, debemos abordar la situación con responsabilidad para asegurar el futuro del país", convino el 'Taoiseach'.

Cowen calificó de "necesarias" las medidas tomadas hoy para atajar la grave crisis económica que azota a Irlanda, pese a la falta de entendimiento y de acuerdo alcanzado con los agentes sociales durante las negociaciones. "Nuestras decisiones -precisó- tienen en cuenta las preocupaciones expresadas por los socios sociales durante las conversaciones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_