_
_
_
_
_
Nombramiento

Obama designa al senador republicano Judd Gregg como secretario de Comercio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la designación del senador republicano Judd Gregg para ocupar la cartera de Comercio.

Obama y Judd Gregg
Obama y Judd GreggReuters

Gregg, que será el tercer republicano en el Gabinete del presidente demócrata, ocupará así el puesto dejado libre por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que renunció el 4 de enero a raíz de una investigación sobre un caso de corrupción en su estado.

En un acto en el atrio de la Casa Blanca, el presidente estadounidense destacó la figura de Gregg, el senador republicano de más rango del Comité de Presupuestos del Senado, donde se ha labrado fama de persona favorable al consenso y la responsabilidad fiscal.

"En estos tiempos en los que navegamos la tormenta en que se ha convertido nuestra economía, no puedo pensar en un mejor timonel que Judd Gregg", dijo el presidente.

Obama aludió a la experiencia de Gregg al destacar que "conoce desde todos los ángulos qué es lo que hace que la economía funcione", y domina "cada faceta de la política pública".

El senador y él, bromeó, "no estamos de acuerdo en todo, por ejemplo en quién debió ganar las elecciones presidenciales, pero sí estamos de acuerdo en que Estados Unidos necesita una economía que funcione".

Como secretario de Comercio, agregó, Gregg se encargará de "dejarle claro al mundo que Estados Unidos sigue abierto a hacer negocios" y "asegurarse de que los fundamentos de la economía son sólidos".

Por su parte, el senador reconoció que su candidatura se anuncia en momentos difíciles para la economía, por lo que "ha llegado el momento de gobernar, y de gobernar bien". "Vamos allá y empecemos a dar un impulso a la economía", añadió.

El nombramiento del senador debe recibir el visto bueno del Senado en una audiencia de confirmación. La salida de Gregg de la Cámara Alta se produce después de un acuerdo con el gobernador de Nuevo Hampshire, John Lynch -a quien corresponde designar al sustituto del senador-, para que nombre a un republicano.

Si Lynch, demócrata, hubiera optado por nombrar a un correligionario, los demócratas podrían alcanzar una "súper mayoría" de 60 escaños en el Senado que impediría que la oposición republicana poder bloquear ninguna medida.

Funcionarios de Nuevo Hampshire han indicado que Lynch piensa nombrar a la republicana Bonnie Newman para el escaño. Además de Gregg, los otros dos republicanos en el Gobierno de Obama son el secretario de Defensa, Robert Gates, y el secretario de Transporte, Ray LaHood.

Más información

Archivado En

_
_