El Gobierno insiste en que se creará empleo pero no descarta alcanzar los cuatro millones de parados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido hoy "seguridad" a las personas que están perdiendo su puesto de trabajo porque, en dos meses, comenzarán a crearse empleos gracias a las 32.000 obras públicas previstas. Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, no descarta que se puedan alcanzar los cuatro millones de parados en 2009, ante la intensidad y la rapidez con que cambian las variables macroeconómicas.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la nueva sede de la Comisaría General de Policía Científica, Zapatero ha hecho referencia al último dato del paro y ha reconocido que "estamos en el momento más difícil de la crisis".
Pero, a su juicio, "el problema no es tanto el número de desempleados que vayamos contabilizados, sino la oportunidad que va a haber para decenas de miles de desempleados de tener un empleo nuevo en unos pocos meses".
Zapatero ha garantizado el cobro de las prestaciones por desempleo para que las personas que quedan en paro puedan cubrir sus necesidades básicas y ha recordado también las medidas puestas en marcha por el Gobierno, que empezarán a tener efecto en "un par de meses" con la creación de hasta 300.000 empleos.
"Vamos a superar la crisis económica", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien ha hecho hincapié en el efecto positivo que tendrá en el empleo el Fondo Estatal de Inversión Local. En este contexto, ha pedido a los empresarios y a los ayuntamientos que contraten "prioritariamente" a personas en desempleo de larga duración y que llevan ya un tiempo cobrando la prestación por paro.
Zapatero, pidió además a empresarios y administraciones públicas que den prioridad a la contratación de parados que lleven cierto tiempo cobrando la prestación por desempleo.
Cuatro millones de parados
Sin embargo, el Ejecutivo ya no descarta que se puedan alcanzar los cuatro millones de parados en 2009, ante la intensidad y la rapidez con que se modifican las variables macroeconómicas, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.
Así lo manifestó en rueda de prensa tras conocerse hoy que el paro registrado en enero en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 198.838 personas respecto a diciembre, con lo que el total de desempleados se situó en 3.327.801.
Rojo recordó que el Gobierno prevé una tasa de paro en 2009 del 15,9 % -lo que arrojaría una cifra de parados inferior a los cuatro millones-, pero se mostró convencida de que si es preciso se modificará el cuadro macroeconómico en función de como vayan sucediéndose los datos y afirmó que las previsiones "no son inamovibles".
El intenso aumento del paro en enero ha propiciado que tanto el número de beneficiarios por las prestaciones por desempleo (2.318.355), así como la cuantía del gasto, que se elevó en diciembre a 2.293 millones, sean los más altos de la historia.
Los pagos por prestaciones por desempleo superarán los 20.000 millones de euros en 2008 -cuando se cierre el cómputo-, algo más de 5.000 millones respecto a lo presupuestado para ese año, según Rojo, aunque precisó que el gasto no pasará de los 21.000 millones.
En este sentido, añadió que en 2009, si no cambia la tendencia actual, las prestaciones por desempleo podrían alcanzar los 25.000 millones, frente a los 19.202 millones presupuestados. Rojo manifestó que "lamentablemente" las cifras del paro en enero reflejan el deterioro del empleo y confirman "el intenso proceso de ajuste" de la economía española.
Méndez también avisa
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, rehusó hoy entrar en "apuestas" sobre la evolución del paro en los próximos meses, pero admitió que "si no remamos todos en la misma dirección, la cifra podría llegar a los cuatro millones de desempleados.
El dirigente sindical abogó por recuperar el valor "central" del trabajo en la actividad económica, y sostuvo que el cambio en el modelo productivo español es ya "impostergable". El dirigente sindical calificó como "malos" los datos del paro conocidos hoy, que superan los 3,3 millones de personas tras aumentar en enero en 198.838 desempleados (un 6,35%), y consideró que confirman tanto la "gravedad" de la crisis económica como la necesidad de que "todos rememos en la misma dirección para que no vaya a peor".
Para Méndez, la situación actual también "pone de manifiesto" que el modelo de crecimiento económico español de los últimos años se caracterizaba por una "gran debilidad", al haberse pasado de ser el país europeo que más empleo creaba al primero en la destrucción de puestos de trabajo.