La Comisión Europea permite a Francia subvencionar a empresas de productos verdes
Francia podrá subvencionar créditos a bajo interés a fabricantes de 'productos verdes', tras recibir el visto bueno de la Comisión Europea, que ha constatado que la medida puede ser útil para ayudar a las empresas ante la escasez de crédito.
Según el esquema propuesto por París, las autoridades estatales, regionales o locales podrán, hasta el fin de diciembre de 2010, conceder préstamos a bajo interés (con una reducción de entre el 25 y el 50 por ciento dependiendo del tamaño de la compañía) con un plazo máximo de dos años.
Bruselas considera que, aunque es una ayuda pública, el sistema respeta las condiciones fijadas por la Comisión para facilitar a las empresas acceso a financiación en el contexto de la actual crisis económica y financiera.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, explicó en un comunicado que la iniciativa puede ayudar a las empresas francesas a superar la crisis con un modelo de negocio más moderno y adecuado a los objetivos medioambientales de la UE.
Para poder beneficiarse de la ayuda pública, la inversión debe dirigirse a la fabricación de productos que cumplan o superen los futuros estándares medioambientales comunitarios.
La reducción del tipo de interés respecto al de referencia tendrá un tope del 50 por ciento para las empresas pequeñas y medianas y del 25 por ciento para las grandes, y deberá tener en cuenta el perfil de riesgo del negocio.
Sólo podrán recibir los créditos compañías que el 1 de julio de 2008 gozaran de una situación saneada, pero que desde entonces atraviesen dificultades debido a la crisis.
La Comisión recordó que Francia ha sido el primer Estado miembro en adoptar medidas para impulsar con ayudas de Estado la producción de "productos verdes"