Sebastián dice que el dato del paro es "muy malo" y culpa a la banca de la crisis
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el dato del paro es "muy malo, muy duro", al tiempo que aseguró que los bancos "son los principales culpables de esta crisis" y destacó que al Gobierno "se le está acabando la paciencia" con las entidades ante la restricción del crédito.
"Este trimestre va a ser el peor", aseguró Sebastián en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, quien indicó que "todos tenemos que hacer algo" para salir de esta crisis "empezando por los bancos", que a su juicio "son los causantes", y tienen que ser también "los protagonistas" para salir de ella. "Tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad en este país y aflojar la situación del crédito", dijo.
Tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad en este país y aflojar la situación del crédito", dijo. Asimismo, Sebastián destacó que los desempleados "son la principal preocupación del Gobierno" y subrayó que "nadie va a quedar abandonado a su suerte" porque el Ejecutivo va a mantener "e incluso ampliar" la protección a los desempleados.
En este sentido, el titular de Industria destacó que el Gobierno está actuando para intentar resolver el problema financiero y creando empleo a través de obra pública e inversión productiva. Sebastián descartó que en España se pueda dar una situación de huelga general como ocurrió recientemente en Francia, gracias a que existe "un modelo de diálogo social muy fructífero".
Oficina de Defensa del Consumidor de Electricidad y Gas
Por otro lado, el ministro anunció la creación en España de una oficina de Defensa del Consumidor de Electricidad y Gas, similar a la que funciona en Reino Unido, denominada ''Energy Watch''.El ministro de Industria, Miguel Sebastián, confirmó hoy la creación de una Oficina de Defensa del Consumidor de Electricidad y de Gas que no tendrá coste presupuestario alguno y a la que podrán dirigirse todos los usuarios para hacer sus reclamaciones.
Sebastián se refirió a las denuncias de los consumidores por los presuntos abusos que cometen las eléctricas en las nuevas facturas mensuales y aseguró que el Gobierno "no puede consentir" esta situación, por lo que se han abierto algunos expedientes que se resolverán ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Fue precisamente la presidenta de la CNE, Maite Costa, quien adelantó la semana pasada que la Comisión iba a proponer al Ministerio de Industria la creación de un organismo para defender los intereses de los usuarios ante las compañías de gas y electricidad.
Fuentes de Industria explicaron entonces que el nuevo organismo, similar a los que existen en otros países como el Reino Unido, funcionará de forma paralela a las futuras oficinas de cambios de suministrador de gas y electricidad, cuya finalidad será garantizar la objetividad y la transparencia cuando los consumidores quieran ejercer su derecho a cambiar de compañía.
Sebastián insistió también en el ahorro que va a suponer su plan de repartir 50 millones de bombillas de bajo consumo en toda España, ya que, según explicó, las bombillas costarán 50 millones de euros, pero permitirán ahorrar al consumidor entre 160 y 180 millones, lo que arroja una rentabilidad del 220%.