_
_
_
_
Subida

Aumenta un 23% el número de trabajadores que cobra del Fogasa

El número de trabajadores beneficiarios del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) aumentó hasta los 90.342 en 2008, un 23% más que el año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo. El fondo, encargado de pagar salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o en concurso de acreedores, está siendo utilizado en mayor medida debido a la crisis económica.

El número de empresas que cayó bajo su paraguas fue de 34.853, un 22,9% más. Las prestaciones efectuadas aumentaron un 14,1%, hasta los 434 millones de euros, siendo Cataluña y la Comunidad Valenciana los territorios donde fue más utilizado. Con todo el Fogasa cerró el ejercicio con un importante colchón, un superávit acumulado de años anteriores de 4.556 millones.

Para este nuevo ejercicio el Fogasa cuenta con un presupuesto de 550 millones. Si fuera necesario, se utilizaría el superávit para el pago de las indemnizaciones, al igual que ha hecho el Inem en 2008 con las prestaciones por desempleo.

La crisis tiene su traslación también al flujo de ahorro financiero de las familias que cayó un 42% en 2008, según datos de la patronal Inverco. Ello se debió por un lado, a una menor valoración de los instrumentos con activos cotizados y, por otro lado, a un menor flujo de ahorro nuevo por parte de las familias.

El flujo del ahorro financiero se volvió a concentrar el año pasado en depósitos bancarios a plazo.

Archivado En

_
_