Fraude Madoff

La gestora de alto riesgo del Santander retrasa la devolución del dinero en varios de sus fondos

Optimal, la gestora de fondos de alto riesgo del Banco Santander, ha informado de que no tiene previsto devolver hasta el mes de junio las inversiones en siete de sus fondos de inversión, que ha decidido liquidar por el aluvión de peticiones de reembolso tras el estallido del caso Madoff.

En una carta dirigida a los miles de afectados, a la que hoy ha tenido acceso Efe, Optimal establece un calendario "indicativo" para cobrar los entre 3.000 y 4.000 millones de euros gestionados por esos productos, aunque los plazos no están garantizados porque "el tiempo necesario para vender alguno de los activos puede dilatarse, retrasando la total liquidación y pago a los inversores".

En el caso de cinco fondos de inversión (Optimal European Opportunities, Optimal US Opportunities, Optimal Asian Opportunities, Optimal Global Opportunities y Optimal Global Trading), la gestora del Santander espera devolver entre el 65% y el 80% del valor de las participaciones en junio, mientras que el resto dependerá de la venta de los activos.

En el caso del Optimal Arbitrage y el Optimal Multistrategy, el plazo del reembolso no se especifica o bien se estima genéricamente para mayo o junio.

SANTANDER 2,71 -1,26%

Según fuentes del banco, se busca que en todo el proceso de suspensión y liquidación se garantice que los accionistas tienen "un trato justo" y que ningún inversor tiene preferencia sobre otro en función de la fecha en la que solicitó el reembolso.

En el sector recuerdan que el valor de las participaciones de los fondos podría sufrir variaciones en el proceso de liquidación, pero desde el banco se insiste en que se busca la mejor rentabilidad y por ello se evita la venta inmediata y discriminada de los activos.

La gestora del grupo Santander también avisa en su carta de que, "en algún caso, podría efectuarse una adjudicación de activos en especie" a los inversores, al no poder colocarlos en el mercado.

En declaraciones a Efe, clientes de Optimal valoraron la decisión de liquidación ordenada de los productos, aunque criticaron que en ese proceso se han incluido las devoluciones que se solicitaron mucho antes de la intervención de la firma de Bernard Madoff, que disparó las peticiones de reembolso, incluso en fondos no afectados como la mayoría de los que se liquidan.

Se da la circunstancia de que algunos inversores de banca privada del Santander recibieron préstamos para adquirir fondos de Optimal, que deben seguir amortizando sin la posibilidad de recuperar su dinero inmediatamente y cancelar dichos créditos.

Optimal anunció oficialmente el pasado 27 de enero que procedería al "reembolso ordenado y terminación de una parte de sus fondos para salvaguardar los intereses de sus partícipes y garantizarles un trato equitativo".

Optimal señala en su carta que en el último mes ha recibido un elevado número de solicitudes de reembolso en algunos de sus fondos de Irlanda y de Bahamas.

"De hacerse efectivos los reembolsos solicitados, el patrimonio de dichos fondos se vería sustancialmente reducido e impediría una adecuada consecución de su política de inversión, perjudicando gravemente a los restantes inversores", señala la gestora, que añade que "el impacto negativo de las comisiones de gestión, gastos y otros costes aparejados a los fondos" también afectaría a la rentabilidad esperada de los fondos.

Por ello, Optimal consideró que "la mejor forma de proceder en el interés de todos los inversores es el reembolso obligatorio de todas las acciones, procediendo a una venta ordenada de activos con el objetivo de optimizar, en la medida de lo posible, la rentabilidad para los inversores y proteger el valor de su inversión".