Venta de activos

Roca se deshace de su participación en la turca Kalevit Saniter por 18 millones

El Grupo Roca ha vendido por 18 millones de euros su participación en Kalevit Saniter Seramic Sanayi, empresa turca de cerámica sanitaria, debido al actual contexto de crisis económica.

La empresa española, dedicada a la fabricación de productos para el cuarto de baño, considera que su participación en Kalevit "no es estratégica" en la coyuntura actual, que está afectando especialmente al sector de la construcción, según informó hoy en un comunicado.

Roca firmó en 1999 una "joint venture" para participar en el cincuenta por ciento del capital de la compañía turca, que aportaba al grupo español una capacidad productiva de 1,6 millones de piezas de porcelana sanitaria destinadas al mercado turco y a la exportación.

Sin embargo, la firma española, que no poseía la gestión en esta "joint venture", estaba obligada por contrato a adquirir una importante parte de la producción de la misma, una situación difícilmente sostenible en el marco económico actual.

Es por ello que Roca ha decidido llevar a cabo esta desinversión, que le permite quedar libre de esta obligación de compra. La compañía, que ha vendido su participación a su antiguo socio, que de esta manera vuelve a controlar el cien por cien de la empresa, ha ingresado 18 millones de euros por esta venta.

Esta es una de las primeras desinversiones que Roca realiza en los últimos años, en que, en cambio, sí ha llevado a cabo múltiples compras de participaciones de empresas de distintos países.

El pasado año, por ejemplo, el fabricante español compró el cincuenta por ciento del grupo barcelonés Cosmic para ampliar su negocio de accesorios, complementos y muebles de baño de gama alta e impulsar las exportaciones a mercados como Francia, Italia, Portugal, Alemania o Japón.

En el año 2007, Roca adquirió el grupo ruso Keramika, propietario de la marca de sanitarios Santek; así como el ochenta por ciento de la empresa de Malasia Sime Inax, para consolidar su posición en Asia; mientras que en 2006 compró la división de sanitarios de Eagle Brand Holdings, la mayor empresa del sector en China.

La crisis económica, sin embargo, no ha pasado de largo para Roca, que recientemente ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para suspender durante un año el contrato de 1.990 trabajadores de los centros productivos de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

La difícil coyuntura económica puede alterar también la estrategia de Roca en el extranjero. La venta de su participación en Kalevit Saniter puede ser sólo el primer paso.