_
_
_
_
_
Tarifas

Bruselas revisará "en detalle" a las eléctricas para proteger a los consumidores

La Comisión Europea (CE) revisará "en detalle" el sector eléctrico europeo, en particular aspectos como la tarificación, la facilidad para comparar ofertas o una posible competencia desleal entre suministradores, debido a las múltiples quejas que ha detectado entre los consumidores.

Así lo ha anunciado hoy la comisaria europea Meglena Kuneva, durante la presentación de un estudio elaborado por la CE sobre el mercado de consumo, en el que se analizan los precios y las condiciones de venta de cientos de productos en toda la Unión Europea.

Este informe señala al sector energético y, en concreto al de la electricidad, como "uno de los más problemáticos", junto con el transporte y los servicios bancarios.

Dada la importancia que tiene la factura energética dentro del presupuesto de los consumidores -un 5,7% del total- y las numerosas quejas detectadas en relación a los servicios y a la oferta de los suministradores, la CE ha decidido convertir el mercado de la electricidad europeo en el "sector prioritario" de estudio para 2009.

A pesar de que uno de cada tres consumidores se muestra insatisfecho con la empresa que le suministra la energía y que tres de cada cinco clientes dice haber experimentado un fuerte incremento en su factura, tan sólo el 7% de los consumidores ha cambiado de compañía en los últimos dos años, ha explicado la comisaria.

El hecho de que un descontento elevado entre los usuarios de un servicio esté relacionado con la escasa movilidad entre proveedores demuestra que un mercado funciona mejor cuando los consumidores cambian más frecuentemente de compañía ya que supone un aliciente para las empresas y mejora la competencia, ha remarcado Kuneva.

Por ello, ha asegurado, promover y facilitar el cambio de proveedor ha de convertirse en una "prioridad política".

Sin embargo, la comisaria ha precisado que "actualmente no ve necesaria ninguna actuación legislativa en este sentido" pero "sí mejorar los derechos de los consumidores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_