Crisis financiera

El presidente de Extremadura, a favor de nacionalizar los bancos si no pueden aportar liquidez

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado hoy que si las entidades financieras no están en condiciones de aportar la liquidez que necesita el empresariado español habrá que tomar decisiones y una de ellas puede ser la nacionalización temporal de algún banco.

En su intervención en el Foro de la Nueva Economía y a preguntas de los periodistas, Fernández Vara ha señalado que el sistema financiero es uno de los elementos que dificulta una solución a la "difícil" situación económica actual y ha pedido a este sector "sinceridad".

En este sentido, ha reclamado a los bancos y las cajas de ahorros que reconozcan si están en condiciones de dar préstamos porque, según el presidente extremeño, pudiera ser que se esté inyectando liquidez al sistema financiero para que llegue a los ciudadanos y las pymes y "el dinero no acabe llegando".

Para Fernández Vara, el "único camino" para salir de esta situación económica "tan complicada" es la búsqueda de soluciones desde una "acción concertada" y que "todo el mundo diga la verdad".

A su juicio, "no es tiempo de reproches" ni de buscar culpables a la crisis porque "tiempo habrá para que los ciudadanos juzguen" a los políticos en los comicios en función de lo que hayan sido capaces de hacer.

"Hay una parte buena en nuestra crisis", ha agregado Fernández Vara, y es que se ha empezado "a hablar en las casas, en las familias, de valores casi olvidados, de que de esto se sale con esfuerzo, trabajo y sacrificio (...) y con el sudor de la frente".

El presidente de Extremadura, que considera que los Pactos de la Moncloa no son "reproducibles" en el momento actual ya que los escenarios donde pactar este tipo de acuerdos son el Parlamento y el foro de diálogo social, ha abogado porque se mantenga el espíritu de la Transición y ha defendido la España de las Autonomías.

Fernández Vara ha emplazado a las Comunidades a constituir una conferencia de presidentes sin el presidente del Gobierno para mirarse "menos al ombligo" y más los unos a los otros y acabar con los aspectos negativos del Estado de las Autonomías.

"Las comunidades autónomas no podemos permitirnos el lujo de seguir sin cooperar entre nosotras", ha añadido.

Sobre la financiación autonómica, ha insistido en que no aceptará un sistema que introduzca referencias a las balanzas fiscales porque los que tributan son los ciudadanos y no los territorios y ha abogado por un modelo con el que las comunidades se puedan "sentir iguales".

En la misma línea, ha asegurado que está dispuesto a hablar del agua, no por generosidad -ha dicho- sino por coherencia, en la elaboración de un Plan de Cuencas que establezca capacidades, disponibilidades y necesidades.

Fernández Vara se ha mostrado asimismo partidario de prorrogar la vida de las centrales nucleares si hubiera una "decisión global" del país aunque ha pedido que los territorios que tienen este tipo de instalaciones reciban una inversión que refleje los beneficios de la energía.

En cuanto a la posibilidad de incrementar el número de centrales, ha pedido que se "reparta juego" entre todas las comunidades.

Por último, el presidente extremeño se ha pronunciado sobre una posible modificación de la Ley del Aborto y tras señalar que además de médico es "católico y socialista", ha considerado que una normativa con plazos "más restrictivos", de alrededor de 12 semanas, sería "más honesto" que lo que en "algún momento está ocurriendo" al utilizar la flexibilidad e interpretación de una norma "desde un principio bastante hipócrita".